Líderes del sector educativo y empresarial se reunieron en congreso internacional para promover la educación técnica en Latinoamérica

UTPL_TEC_presente_en_Congreso_sobre_educación_técnica

El I Congreso Internacional de Educación Técnica LATAM 2023 propició un espacio de intercambio y debate sobre la situación de la educación superior técnica en la región, con miras a identificar los desafíos y limitaciones que enfrenta ante las cambiantes demandas del sector social, académico y productivo.

“Este es el primer evento que organizamos a través de RedTec-LATAM, la primera asociación de educación técnica, tecnológica y artística de la región. Nuestro objetivo es promover espacios de debate sobre las brechas que existen para acceder a educación técnica de calidad y a empleo formal en un mercado laboral cada vez más competitivo. Actualmente, llegamos a 80 mil estudiantes a través de nuestros asociados en 4 países y estamos explorando nuevas alianzas con instituciones de Argentina, Chile y México”, sostuvo Silvana de los Heros, presidente de RedTec-LATAM.

En el evento se abordaron temas relacionados a la movilidad académica y laboral en la región, la necesidad de un marco regional de cualificaciones para la homologación de competencias de los profesionales técnicos, las nuevas tendencias de empleabilidad y la importancia de los estudios estadísticos sobre la educación técnica. Asimismo, se presentó un estudio realizado por Zegel IPAE e IDAT, dos de las instituciones de educación técnica con mayor prestigio en Perú, sobre el panorama actual del sector en dicho país.

Durante la actividad se revelaron datos actualizados sobre las carreras técnicas de mayor demanda, las motivaciones de los jóvenes para elegirlas, los aspectos que más valoran, así como los institutos y escuelas de mayor prestigio en el país. Esto es muy importante dado que no existen muchas fuentes actualizadas sobre la educación técnica. Los resultados presentados son de mucha utilidad para conocer mejor el sector, potenciarlo e impulsar el acceso a empleo por parte de los jóvenes.

En esta primera edición participaron Fernando Zavala, CEO del grupo Intercorp; Eduardo Behrentz, presidente de la División Educativa de INCAP; Jorge Luis Jaramillo, director de la Unidad Técnica Tecnológica de UTPL (Ecuador); Carlos Montalván, vicepresidente Corporativo y de Talento de Intercorp; Javier Rubio, director general de inLearning Institutos; Khristian Vigil, presidente del Consejo Directivo de ASISTE PERÚ; Ana Alfaro, directora de Servicios de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Ministerio de Educación y Patricia Gastulo, directora general de Innova Teaching School. La moderación estuvo a cargo de Daniel Alfaro, exministro de Educación del Perú.

Grupo de ponentes

Desde RedTec-LATAM se impulsa el desarrollo de la educación técnica en América Latina. El próximo año se aspira realizar este evento en el territorio de alguno de los países de los asociados y continuar con la promoción de espacios de diálogo que construyan puentes entre el sector privado, público y la academia que permitan revalorizar la importancia de la educación técnica en la región.

Resumen del evento