Educomunicación en la era digital se analizó en foro

Ignacio Aguaded, Diana Rivera, Catalina Mier y Mónica Maruri debatiendo sobre la Educomunicación en la era digital

Educomunicación en la era digital se analizó en foro

Quito, abril 2019. La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Observatorio de Comunicación, desarrolló el miércoles 3 de abril en Quito el conversatorio “Educomunicación en la era digital: experiencias y perspectivas”, con la participación de expertos de la industria audiovisual y de la academia. El foro contó con una amplia presencia de docentes y profesionales de la comunicación.

Como ponentes del evento estuvieron Ignacio Aguaded, docente de la Universidad de Huelva; Mónica Maruri, Directora ejecutiva del Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural; y Catalina Mier, docente de la Universidad Técnica Particular de Loja. Ellos realizaron un análisis sobre la educación mediática desde una perspectiva global, regional y local, contraponiendo los puntos de vista de la producción audiovisual y de la Academia.

En contexto, la Educomunicación se traduce como la rama de la Comunicación que enseña la forma de usar los medios como una fuente fiable de información.  En una sociedad que ha cambiado rápidamente con la llegada del Internet, es necesario educar a la ciudadanía sobre cómo utilizar de manera correcta este recurso pues la posibilidad de que cualquier persona pueda generar información, aunque es favorable para la libertad de expresión, también supone el riesgo de que se generen rumores o manipulaciones.

En el evento se habló de que la construcción y difusión de un producto comunicacional no debe ser elaborado al azar, es decir, “se debe cuestionar el uso que se da a la tecnología, plantearse los objetivos con los que se manejan las redes sociales y los mensajes que se difunden en la red”, según enfatizó Mónica Maruri.

Por su parte, Ignacio Aguaded señaló que es muy común que en la red circule todo tipo de información con connotaciones noticiosas pero que resultan no estar fundamentadas: “sin una mirada crítica no es posible diferenciar información real de información falsa, y las noticias falsas (fake news) que circulan diariamente son un riesgo latente tanto para la democracia como para la sociedad”.

El profesor también afirma que “en vista de que vivimos en una sociedad mediada por los medios, necesitamos una educación y una alfabetización generalizada de los públicos pues, como la investigación ya ha demostrado persistentemente, el simple consumo de los medios no garantiza su visión inteligente, constructiva y creativa".

En este punto la academia es un actor significativo. “Enseñar el uso efectivo de la tecnología es la clave de lo que debemos hacer conjuntamente las escuelas, los colegios y las universidades”, mencionó Catalina Mier. Y añadió que educar a los más jóvenes sobre el impacto y la influencia que tiene la tecnología a la hora de compartir un mensaje es transcendental.

Como parte de su interés por fomentar el buen uso de las tecnologías de la información, la UTPL creó la Maestría en Comunicación con mención en Investigación y Cultura Digital, la cual forma a profesionales con un nivel avanzado de habilidades para la comprensión disciplinar y crítica de la comunicación y la cultura digital. También impulsa a fortalecer las competencias técnicas y metodológicas necesarias para el desarrollo de la investigación y la capacidad de redacción científica, de acuerdo con los estándares académicos de divulgación