Eficiencia e innovación en la Gestión Pública se reconocerá en concurso nacional

Lanzamiento de lideres para gobernar

Por cuarto año consecutivo, y como parte de su alianza con Corporación Líderes para Gobernar, la UTPL, GIZ y Deloitte, organizan el concurso de Prácticas Ejemplares Ecuador 2019, que tendrá lugar en Quito el 6 de noviembre.

La Corporación Líderes para Gobernar, junto a representantes de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y Deloitte, presentaron la cuarta edición del concurso Prácticas Ejemplares Ecuador, una iniciativa que reconoce la gestión pública eficiente, eficaz e innovadora que ha tenido resultados positivos para la ciudadanía.

La edición de este año tendrá nueve categorías: gestión de riesgos, igualdad de género, salud, competitividad, desarrollo urbano, educación, acción por el clima, protección de ecosistemas y biodiversidad, relaciones internacionales; además de un premio especial a la cooperación público – privada.

La recepción de postulaciones se realizará a través de la página web: lideresparagobernar.org hasta el 16 de agosto de 2019. Los interesados encontrarán las bases del concurso, el formulario de postulación y un video tutorial que explica paso a paso cómo llenar la aplicación. Finalmente, la ceremonia de premiaicón se llevará a cabo el 6 de novimebre de 2019.

Aporte de la academia

Además de desarrollar anualmente una memoria, Corporación Líderes para Gobernar tiene una alianza con la UTPL para desarrollar casos de estudios académicos de las prácticas ejemplares ganadoras. Al momento hay ocho casos de estudio que ya se encuentran desarrollados y se está levantando las historias de éxito de los ganadores de 2018.

“Además de la importancia del reconocimiento y la visibilidad de las Prácticas Ejemplares, también creemos que es importante sistematizar esta información para generar herramientas que nos permitan institucionalizar estas políticas públicas, compartirlas y replicarlas”, comentó Cristina Burgos, Directora Técnica de Corporación Líderes para Gobernar durante su intervención.

Desde 2016, la UTPL es aliada estratégica de la Corporación Líderes para Gobernar en el tema de la planificación urbana, impulsando la gestión pública de excelencia.

Según Leonardo Izquierdo, director del Área Administrativa de la UTPL, “siempre estamos conversando de lo importante que es este tema para el país y es muy interesante que tengamos algunas intituciones aquí presentes trabajando en beneficio de lo mismo. Desde la academia siempre se critica que nos quedamos solo en la teoría y no vamos a la práctica, sin embargo, creo que la UTPL es un ejemplo de tratar de llegar a la sociedad civil para crear procesos de transformación con este tipo de aportes”.

Como parte de esta contribución, este año la Universidad Técnica Particular de Loja entregará un documento físico (libro) que plasmará todos los casos de buenas prácticas registrados desde 2016 hasta 2018. Además se tendrá disponible toda la información en la página web: lideresparagobernar.org, la cual servirá para la academia y para las entidades públicas.

“Esperamos que estas buenas prácticas lleguen a la ciudadanía, que las conozcan y vean que no solo hay cuestiones que tienen que mejorarse sino que también hay iniciativas existosas que tienen que replicarse y creo que ahí está la escencia de lo que la Corporación hace y de lo que la UTPL está apoyando”, finalizó Leonardo.

Prácticas Ejemplares Ecuador en cifras

De 2016 a 2018, el concurso ha reconocido a 137 proyectos y, a lo largo de estos años, han crecido el número de postulaciones, teniendo en este período un aumento de 136%. Como referencia están las aplicaciones del año anterior, cuando se recibió por primera vez postulaciones de las cuatro regiones del país, provenientes de 17 provincias y de 27 ciudades.