El aporte de la UTPL al crecimiento y desarrollo de Loja

Compartir

Autor: 
697 Lecturas

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), como institución académica situada en el sur del país, se ha convertido en un centro de educación, ciencia, tecnología, investigación, innovación y desarrollo que impacta positivamente en la comunidad local, nacional e internacional. Su campus y sus diversos laboratorios modernos e instalaciones no solo enriquecen el entorno académico, sino que fomentan y fortalecen el campo de la ciencia, la tecnología y el bienestar social.

Con 53 años de trayectoria, la UTPL se ha consolidado como una de las instituciones de educación superior más destacadas en Ecuador y en el extranjero, impulsada por su continuo crecimiento en infraestructura y tecnología educativa. Su campus universitario se distingue por su modernidad y arquitectura, proporcionando un entorno óptimo para estudiantes, docentes y personal administrativo. La UTPL cuenta con más de 89 centros de apoyo en todo el país y tres en ciudades clave del mundo: Nueva York, Madrid y Roma, reflejando su proyección global y compromiso con la excelencia académica.

Prendho y sus fortalezas

Una de las fortalezas de la UTPL es el Centro de Innovación y Emprendimiento (Prendho), un centro de innovación y desarrollo empresarial. Esta es una de las iniciativas más importantes de la universidad, pues su eje principal es el desarrollo de los emprendimientos, la tecnología y la ciencia. A inicios de este 2024, fue reconocido en el top 5 de las mejores incubadoras del mundo asociadas a universidades, de acuerdo con la empresa y comunidad de inteligencia en innovación UBI Global WorldRankings, con sede en Suecia.

Breaking news: Prendho UTPL en el top 5 de las mejores incubadoras del mundo asociadas

La incubadora Prendho, en 2024, se acreditó en el Senescyt como espacio de coworking, incubadora y operador. Entre los proyectos de la incubadora, consta el emprendimiento “Nova Land”, que fue premiado en el Babson Student Challenge 2024, a nivel global y en el World Incubation Summit de UBI Global en 2023.

De igual manera, la UTPL logró transferir el modelo de incubación “Incubiti” a 4 universidades: Universidad Técnica de Cotopaxi, Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ibarra, Escuela Superior Politécnica del Chimborazo y Universidad Estatal del Sur de Manabí (Unesum). Actualmente, cuenta con una base de 483 emprendimientos incubados en sus programas y 195 emprendimientos graduados de los programas de incubación impartidos por Prendho.

Observatorios de la UTPL

La UTPL, a través de su Observatorio del Clima, ofrece un monitoreo exhaustivo de las condiciones climáticas en el valle de Loja. Su red de estaciones meteorológicas, estratégicamente ubicadas en Villonaco, Época, Colegio Militar, Finca Colegio Técnico, Campus UTPL, Jipiro Alto, Malacatos y el sector Las Chinchas, recopila datos clave sobre variables meteorológicas que impactan la región.  

En materia de calidad del aire, el Observatorio emplea sensores avanzados Davis AirLink en cuatro puntos estratégicos: Cajanuma, UTPL, Época y el Parque Central. Estos dispositivos se especializan en medir partículas PM2.5, cuyo tamaño ultrafino (menor o igual a 2.5 micrómetros) permite que ingresen profundamente en los pulmones e incluso lleguen al torrente sanguíneo, representando un riesgo significativo para la salud pública.  

El Índice de Calidad del Aire (AQI, por sus siglas en inglés) es calculado con base en las concentraciones de PM2.5, proporcionando un indicador esencial para evaluar la calidad del aire, especialmente en situaciones críticas como incendios forestales. Este índice, que abarca valores de 0 a 500, clasifica la calidad del aire desde "buena" hasta "peligrosa". Cuando los niveles superan los 150 puntos, se recomienda el uso de mascarilla como medida preventiva.  

Los ciudadanos interesados pueden acceder a datos en tiempo real sobre calidad del aire y condiciones meteorológicas en: vinculacion.utpl.edu.ec/observatorios/clima

 

Indíce de la calidad de aire - actualizado 18 de noviembre

El Observatorio Sísmico de la UTPL, clave para la seguridad y la protección de la región, está equipado con tecnología de última generación y es el encargado de monitorear la actividad sísmica en tiempo real. Su misión principal es detectar y analizar temblores y terremotos para proporcionar datos decisivos en la gestión y atención de riesgos sísmicos. Además de su función de monitoreo, el observatorio busca comprender mejor los fenómenos, crear prototipos y contribuir a la investigación científica. Los resultados son esenciales para la planificación urbana, la construcción de infraestructuras resistentes y la educación de la comunidad sobre cómo prepararse para este tipo de eventos sísmicos.

Ecuador es un país de alto riesgo sísmico ya que forma parte de la región conocida como cinturón de fuego, zona en la que se genera el 80% de los sismos a nivel mundial.

El Observatorio de Turismo es otro de los espacios fundamentales dedicado a la investigación y promoción del turismo en la región. Su objetivo es analizar las tendencias y comportamientos del turismo, así como evaluar el impacto de las actividades turísticas en el desarrollo local. Mediante estudios y encuestas a turistas en el aeropuerto y terminal terrestre, el observatorio ayuda a diseñar políticas que beneficien tanto a los visitantes como a las comunidades locales.

Además, la universidad trabaja en estrecha colaboración con empresas turísticas, autoridades locales e instituciones para promover el desarrollo de destinos turísticos atractivos y sostenibles. De acuerdo con los últimos datos, las personas que más visitan Loja son nacionales, el 53% deciden llegar por la romería de la Virgen del Cisne y la Feria de Loja.

Innovador Centro de Convenciones

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), fiel a su compromiso con la educación, la innovación y el desarrollo sostenible, está creando un espacio que marcará un antes y un después en la región sur del país. Este nuevo Centro de Convenciones, cuya inauguración está prevista para 2025, no solo impulsará el aprendizaje y la creatividad, sino que también será un referente en sostenibilidad al reducir significativamente la huella de carbono.
 
Con una extensión de más de 20 mil metros cuadrados, el Centro de Convenciones de la UTPL se perfila como el espacio más moderno y versátil del sur de Ecuador. Este ambicioso proyecto contará con dos amplias salas de eventos con capacidad para albergar hasta 2 000 personas, diseñadas para adaptarse a diferentes tipos de actividades. Además, el centro ofrecerá 42 aulas innovadoras, pensadas para experiencias de aprendizaje tradicionales, híbridas, de prototipado y de ideación.
 
La infraestructura incluirá 18 salas de grado para formación académica de alta calidad y espacios de coworking que fomentarán la colaboración y la creatividad entre estudiantes y profesionales. También se dispondrá de áreas comerciales que enriquecerán la experiencia de los asistentes, y zonas de esparcimiento con vistas panorámicas de la ciudad, diseñadas para ofrecer un entorno ideal de descanso y contemplación.
 
El nuevo Centro de Convenciones se inaugurará en 2025.

Cátedras UNESCO

La integración de las cátedras UNESCO es otra de las fortalezas que tiene la UTPL para el fomento de la investigación y la vinculación con la comunidad, pues están conformadas por equipos humanos interdisciplinarios de investigadores que tienen como objetivo favorecer la formación de capacidades en el desarrollo y avance de la educación superior.

Gracias a un arduo trabajo y gestión, la UTPL es una de las instituciones de educación superior que acoge más cátedras UNESCO a escala nacional, debido a que alberga a tres de las siete que existen a nivel del país, estas son: Cultura y Educación para la Paz, Desarrollo Sostenible, y Ética y Sociedad en la Educación Superior.

La UTPL, además de los proyectos mencionados, cuenta con una variedad de laboratorios e instalaciones que contribuyen al avance del conocimiento y al desarrollo de la región, convirtiéndola no solo en un centro de enseñanza y aprendizaje, sino en un motor de cambio e innovación. 

Revisa nuestra oferta académica

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios