Cada 29 de noviembre, el mundo celebra el Día Internacional del Jaguar, una fecha destinada a reflexionar sobre la importancia de este majestuoso felino en los ecosistemas y la cultura de América Latina, con especial relevancia para lugares como Loja, donde la biodiversidad y el compromiso con la conservación son fundamentales. A nivel mundial, los hábitats del jaguar representan el 8.6% de la superficie de la Tierra, pero sustentan casi el 28% de la biodiversidad y proporcionan más del 17% del almacenamiento y captura de carbono del planeta. Además, generan beneficios a 53 millones de personas que viven en su entorno.
Ecuador, uno de los países más biodiversos del planeta, alberga al jaguar (Panthera onca) en sus frondosos bosques amazónicos y en el Chocó, clave para el equilibrio de los ecosistemas, ya que regula las poblaciones de otras especies y mantiene la salud de los hábitats.
En Loja, conocida como la “Capital Cultural de Ecuador”, este animal es un símbolo de biodiversidad que refleja la resiliencia y creatividad que caracterizan a la región. Sus montañas, bosques secos y valles están conectados a las tradiciones que ven en este felino: una representación de fortaleza, adaptabilidad y poder.
El jaguar en la UTPL: representación de excelencia y visión
La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), como institución líder en educación superior, adoptó este símbolo, a quien llamó Otto y lo tradujo en un compromiso concreto con el desarrollo sostenible, mediante la promoción de proyectos que integran la ciencia, la cultura y la conservación del entorno natural.
Es por esto que los clubes deportivos de la UTPL decidieron tomar al jaguar como la insignia con la que identifican a sus deportistas, explican que la furia y la presteza del felino fueron las características idóneas para que sean interiorizadas por cada deportista de la institución. Los estudiantes participan en torneos, olimpiadas y otras competencias locales y nacionales, luego de una formación permanente a nivel físico, mental y emocional.
La figura del jaguar es especialmente significativa para una universidad que promueve la educación en línea, la inclusión y el desarrollo sostenible. Representa el poder de romper barreras y avanzar con determinación hacia un futuro mejor.
Un llamado a la acción: conservar y educar
Adoptar al jaguar como símbolo va más allá de la inspiración: es un recordatorio de la importancia de la conservación. La UTPL, con su enfoque en el desarrollo sostenible, promueve proyectos y acciones que fomentan la educación ambiental y el cuidado del entorno natural de Loja y Ecuador.