UTPL destaca en América Latina y el Caribe entre las universidades líderes en investigación y sostenibilidad según ranking QS 2026

La innovación y la transformación digital son factores clave para la sostenibilidad de los negocios y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), que ha venido impulsando un modelo de educación y formación sólido, práctico y con visión de futuro, ha recibido un importante reconocimiento internacional: Gold Class (tres estrellas) en su acreditación EQUAA (Education Quality Accreditation Agency) para su Maestría en Administración de Empresas (MBA) con mención en Innovación tanto en modalidad presencial como en modalidad en línea.
El MBA con mención en Innovación nació como respuesta a los retos que enfrentaba el ecosistema emprendedor ecuatoriano, especialmente tras la promulgación de la Ley de Fomento Productivo y la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación.
En un país con altos índices de emprendimiento, pero también de cierre de negocios, la UTPL identificó la necesidad de formar profesionales capaces de liderar con visión estratégica y generar un impacto sostenible.
“La propuesta se alínea con nuestras líneas institucionales de educación digital, innovación y emprendimiento, y busca formar líderes transformadores y gestores de cambio frente a los desafíos actuales”, explica María González Huerta, directora del MBA.
Lo que distingue a este programa es una combinación de factores que van desde el modelo pedagógico experiencial y el contacto directo con empresas, hasta una planta docente con trayectoria académica y experiencia empresarial.
La acreditación EQUAA representa una validación internacional de la calidad del programa. Al ser esta una agencia especializada en educación en negocios en América Latina, evalúa aspectos clave como el perfil de egreso, la pertinencia curricular y la mejora continua.
Durante casi un año, el equipo académico del MBA se preparó rigurosamente para la evaluación mediante la recopilación de evidencias, la elaboración de informes de autoevaluación, la participación en mentorías y realización de simulaciones de visita. Finalmente, los evaluadores destacaron como principales fortalezas la estructura curricular, el cuerpo docente altamente calificado y el enfoque claro en innovación y emprendimiento.
Con el respaldo de alianzas estratégicas con instituciones como Harvard Business Publishing, Babson College y Microsoft, el MBA de la UTPL ofrece mentorías, simuladores empresariales, certificaciones complementarias y semanas internacionales que enriquecen la formación.
“EQUAA valida lo que hacemos y nos reta a seguir creciendo con aliados estratégicos y una cultura de mejora continua”, señala González.
La acreditación internacional se traduce en múltiples beneficios, para los estudiantes, implica un currículo validado globalmente, mayores oportunidades de empleabilidad, visibilidad ante empleadores internacionales y acceso a redes académicas y profesionales de alto nivel.
Para la UTPL, refuerza su posicionamiento como una universidad que responde a los desafíos de la transformación digital, la sostenibilidad y la educación de calidad. También abre las puertas a nuevas alianzas, dobles titulaciones, movilidad internacional y proyectos de innovación con alcance global.
“La innovación es ese eje transversal que articula su visión, metodología y alianzas. Todo está diseñado para preparar a profesionales capaces de liderar con propósito”, añade la directora del MBA.
De cara al futuro, el MBA con mención en Innovación se proyecta hacia nuevas menciones, la implementación de modalidad híbrida y el fortalecimiento de experiencias internacionales, sin perder la cercanía con los estudiantes ni la calidad académica.
“Este programa está pensado para quienes desean emprender con propósito, liderar procesos de transformación en sus organizaciones y marcar una diferencia real en sus comunidades”, enfatiza González Huerta.
La obtención de la acreditación EQUAA reafirma el compromiso de la UTPL con una educación superior integral, de calidad y con impacto social. El programa se convierte así en un referente nacional e internacional en la formación de líderes con visión ética, innovación constante y profundo sentido de responsabilidad social.