El primer grupo universitario de oratoria expositiva en Ecuador está en la UTPL

Andrés Marín dando un taller de oratoria expositiva en Guayaquil

El primer grupo universitario de oratoria expositiva en Ecuador está en la UTPL

En la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se formó hace un año el primer Grupo Universitario de Oratoria Expositiva del país, denominado Liceo UTPL. Este ha sido conformado por ocho estudiantes de distintas titulaciones y ha dictado talleres sobre dicha disciplina para estudiantes de la universidad de la Modalidad Abierta y a Distancia en Loja, Guayaquil, Quito y Cuenca.

La oratoria se divide en exclamativa y expositiva. La primera tiene como base la declamación, y consiste en colocarse en un atril y con mímica presentar un discurso. En cambio, la oratoria expositiva se basa sobre el movimiento escénico y corporal para dar un discurso y usar adecuadamente el cuerpo para transmitir un argumento.

Un ejemplo de oratoria expositiva es la que emplean los conferencistas del TEDx, evento internacional en el que se comparte vivencias de emprendedores y del que la UTPL fue sede en febrero de este año.

El fundador y director de Liceo UTPL es Andrés Marín Jiménez, estudiante de la carrera de Relaciones Públicas, quien explica que el grupo está reconocido como gestor cultural y que recibe apoyo de la universidad. Con clases teóricas y prácticas, enseña técnicas de oratoria expositiva y a su vez permite que los integrantes accedan a becas académicas.

Actividades

Entre las actividades que han desarrollado está el taller de Oratoria Expositiva para estudiantes de Loja y el Centro Regional UTPL en Cuenca, el cual se efectuó en febrero con el apoyo de Israel Eguiguren, director del grupo de teatro de la UTPL; en marzo en Guayaquil y en abril en Quito con el respaldo de Jimmy Encalada, estudiante universitario. La duración fue de 12 horas y los participantes recibieron certificación de la UTPL.

Liceo UTPL se reúne los miércoles y viernes en el Campus UTPL. Actualmente lo integran líderes estudiantiles de Medicina, Derecho, Economía y Comunicación.  Como parte de la planificación, en junio dictará un taller de Oratoria Expositiva a representantes estudiantiles de los colegios del cantón Loja, para que aprendan cómo hablar en público.

Además, el próximo 27 de junio el Liceo será parte de las actividades del Día del Administrador, organizado por la carrera de Administración de Empresas de la UTPL, donde sus integrantes presentarán discursos utilizando las técnicas de la oratoria expositiva.

La iniciativa generada por la UTPL con este grupo cultural es que los profesionales de distintas áreas aprendan a expresar sus conocimientos adecuadamente por medio de sus movimientos corporales.