primera_feria_de_integracion_de_saberes

El Proyecto Integrador de Saberes transforma la educación universitaria de modalidad presencial en Loja

El Proyecto Integrador de Saberes es un pilar fundamental de la malla curricular de las carreras de la UTPL en Loja. Este proyecto permite que los estudiantes de modalidad presencial apliquen sus conocimientos teóricos en situaciones reales para fortalecer sus habilidades y destrezas al vincular varias asignaturas en un contexto concreto. Centrado en el desarrollo de competencias profesionales y en la creación de soluciones viables a problemas concretos de la sociedad, este proyecto es fundamental en la educación integral de nuestros estudiantes; así lo demuestra la Primera Feria de Integración de Saberes.

Andrea Loaiza Peña, directora de Planificación y Desarrollo del Currículo de la UTPL, explica que el Proyecto Integrador de Saberes pretende fomentar un espíritu investigativo en estudiantes y docentes, a partir de la práctica preprofesional y la resolución de situaciones reales del mundo profesional. En este proyecto, participan estudiantes, profesores del Prácticum, y docentes responsables de las asignaturas integradas en el proyecto.

Asimismo, Loaiza menciona que “la universidad ha tomado varias medidas para apoyar a los estudiantes en la realización de sus proyectos integradores, entre ellas integraciones curriculares, planificación según formatos establecidos por el Vicerrectorado Académico, designación de profesores del Prácticum encargados de la planificación, seguimiento y evaluación del proyecto, coordinación entre docentes responsables de diferentes asignaturas y revisión de avances o entregables por parte de los docentes responsables”.

Desde que la UTPL inició con la malla de rediseño en el año 2016, se han implementado alrededor de 300 proyectos integradores de saberes en las diferentes facultades. Estos proyectos abarcan una inmensa diversidad de temáticas y metodologías, lo que refleja la amplia gama de conocimientos y habilidades desarrolladas por los estudiantes.

Primera Feria de Integración de Saberes

Los estudiantes presentaron 44 proyectos en la Primera Feria de Integración de Saberes

Primera Feria de Integración de Saberes

Para exponer y celebrar el arduo trabajo realizado por nuestros estudiantes, se llevó a cabo la Primera Feria de Integración de Saberes. En este evento, se presentaron 44 proyectos de diferentes carreras de la modalidad presencial que propusieron los estudiantes.

El objetivo de esta feria surge fue dar a conocer a la comunidad universitaria los resultados de los proyectos integradores de saberes del período académico abril – agosto 2024 y, de este modo, evidenciar el trabajo realizado por los estudiantes y docentes que buscaron la integración de conocimientos y habilidades adquiridas durante su formación académica, agrega Loaiza.

La feria sirvió de vitrina para los proyectos y como plataforma de interacción entre estudiantes, docentes y la comunidad en general. Los visitantes pudieron apreciar el esfuerzo y la dedicación de los estudiantes, así como el impacto positivo de sus proyectos en la sociedad.

UTPL, la universidad más innovadora del Ecuador. Sumérgete en nuestro entorno de aprendizaje sostenible, dinámico e innovador.