Emprendedores de la UTPL obtienen título universitario con su idea de negocio

Emprendedores de la UTPL obtienen título universitario con su idea de negocio

1005 Lecturas

Compartir

Obtener su título universitario de tercer nivel y, a la vez, crear su propia empresa fue posible para David Rodríguez Vélez e Israel Ortega Juárez, UTPL Alumni de la carrera de Telecomunicaciones, modalidad presencial, en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Su trabajo de titulación se denominó: “Prototipado y valoración de una empresa de ingeniería enfocada en movilidad eléctrica”.

Este constituye el primer trabajo de titulación, de carreras de tercer nivel, basado en un emprendimiento que se desarrolló en la UTPL. Este proyecto se convirtió en un ejemplo para que los estudiantes, de todas las carreras de la universidad, consideren crear sus iniciativas de negocio en su etapa de formación y se construyan como profesionales y empresarios.

Estudiantes compartiendo su visión en la UTPL durante la exposición de su trabajo de titulación sobre movilidad eléctrica.

Para conseguirlo, el Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho, la incubadora de negocios de la UTPL, apoyó a los jóvenes en el proceso de ideación y consolidación de sus ideas de negocio por medio de su programa de incubación “Incubiti”. Además, este programa guió a los jóvenes para que consoliden su emprendimiento y lo propongan también como proyecto de titulación para terminar su carrera.

Ideación

David Rodríguez Vélez e Israel Ortega Juárez iniciaron su emprendimiento con la idea de una rueda eléctrica para bicicletas, llamada Pascal Tech, mientras eran estudiantes universitarios en 2018. Han participado en varios concursos nacionales e internacionales, el más reciente fue este 2023 en el START Fellowship en Suiza, donde recibieron financiamiento.

Al finalizar la carrera de Telecomunicaciones, su emprendimiento ya estaba consolidado en el mercado y por eso decidieron presentarlo como proyecto de titulación bajo la tutoría de Jorge Luis Jaramillo Pacheco, director del proyecto y docente de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura de la UTPL. También recibieron el acompañamiento y asesoría de Marcos Vega Solano, director ejecutivo de Prendho UTPL.

Mentes creativas detrás del proyecto de rueda eléctrica, marcan un hito entre emprendimiento y educación.

En su proyecto detallaron la evolución, el funcionamiento y el uso de sus productos de movilidad: Sonic Pro y Sonic SE. Además, el impacto social que tiene su emprendimiento al aportar a la movilidad libre de emisiones contaminantes, ya que la rueda eléctrica se adapta a cualquier bicicleta convencional, convirtiéndola en rápida y eficiente, para usarla de forma diaria al evitar el sudor y cansancio.

Experiencia

Israel Ortega, CEO de Pascal Tech , indica que el trabajo de titulación de emprendimiento es “una buena opción para quienes tenemos startups, ya que son ideas que se desarrollan en cerca de 3 años e involucran procesos de desarrollo, innovación y validación tanto de idea y producto”.

Menciona que fue una investigación exhaustiva y extensa que se convirtió en un aporte significativo a la academia e impulsó las oportunidades de tener una empresa propia que también genere empleo.

Dato

Los estudiantes de la UTPL, tanto en Modalidad Presencial y a Distancia, interesados en presentar un emprendimiento como trabajo de titulación, pueden acercarse a las oficinas de Prendho UTPL (edificio 9, piso dos) para recibir más información o escribir al correo: info@prendho.com

 

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
Siguiente