Emprendedores impulsan sus negocios al recibir capital semilla

En segunda fase del proyecto de movilidad humana liderado por la UTPL, se otorgó un monto de 2 mil dólares a cinco emprendedores de la localidad.

Emprendedores impulsan sus negocios al recibir capital semilla

En el marco del inicio de la edición 192 de la Feria de Loja, que aporta a la reactivación económica del sur del país, un grupo de cinco emprendedores migrantes y locales recibieron capital semilla por un monto de 2 mil dólares para mejorar sus emprendimientos. La entrega se realizó en un acto formal el 23 de septiembre en el auditorio de la Corporación de Ferias de Loja (CFL).

Los cinco emprendimientos beneficiarios de la entrega de capital semilla son: Wakúa, Rumpa orgánico, Tekemanía, Pets snacks y Orígenes Cervecería artesanal. Esto es parte de la segunda fase de un proyecto de apoyo a la población migrante venezolana y local a través de incubación de emprendimientos y acceso a capital semilla, que ejecuta la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) con el financiamiento del Fondo ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS).

En una primera fase, este proyecto entregó en junio de 2021 capital semilla a 66 emprendedores, migrantes y locales, para que aportar a la reactivación económica local con el establecimiento de diversos giros de negocio. Todo esto con el apoyo de la Prefectura de Loja, Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Capítulo Ecuador y la Corporación de Ferias de Loja.

Reactivación

Santiago Acosta, rector de la UTPL, durante el evento de entrega destacó que se ha logrado un gran reto en Loja, al convertir la migración en una oportunidad y que los migrantes formen parte de la sociedad lojana junto con emprendedores locales, para así integrarse y poner en marcha iniciativas que sin duda están transformando su vida y generando un aporte a la sociedad.

Por su parte, Rafael Dávila, prefecto de la provincia de Loja, resaltó a Loja como una provincia emprendedora, mencionó además que la reactivación económica está a cargo de gente que tiene la decisión de salir adelante, que busca el bienestar de su familia y el entorno. Felicitó a los emprendedores que “buscan generar empleo, generar riqueza y aportar al desarrollo local”.

Dato

El proyecto FIEDS-UTPL también brinda capacitaciones gratuitas a los emprendedores que forman parte del mismo.