Emprendimientos impulsarán la reactivación económica de Ecuador

Emprendimientos Prendho elegidos para reactivar la economía

Emprendimientos impulsarán la reactivación económica de Ecuador

Con el fin de promover la recuperación económica de Ecuador en la etapa pospandemia, Reinventa Ecuador, una iniciativa impulsada por la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) y la Organización de Naciones Unidas, presentó el pasado 29 de agosto 2020 las ideas con mayor potencial de generar impacto en el país para el período de reactivación productiva.

Después de atravesar tres etapas (convocatoria, preselección y selección), SilicoChem y Mujeres WOW, emprendimientos incubados en el Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), lograron ser los ganadores de los retos denominados “Cinco mil millones” y “Soluciones a los desafíos del emprendimiento y la innovación”, respectivamente. Ambas iniciativas superaron a otras 785 ideas presentadas, las cuales fueron sometidas al análisis de más de 30 expertos en Economía, Emprendimiento, Medio Ambiente, entre otros, quienes verificaron el cumplimiento de los requisitos establecidos en las bases de postulación.

Detalle

La meta del reto “Cinco mil millones” fue identificar iniciativas viables que, por sí solas o sumadas a otras, permitan atraer a la economía recursos equivalentes al 5% del PIB ecuatoriano (USD 5 mil millones) en el corto y mediano plazo, con el fin de dinamizar el sector productivo pero considerando elementos innovadores y amigables con el medio ambiente y que atiendan a grupos vulnerables.

Es así que SilicoChem, un emprendimiento especializado en utilizar biotecnología para producir biomasa de alto valor agregado para democratizar el consumo de Omega-3 y Omega-6 con una levadura transgénica capaz de producirlos rápidamente y a bajo costo,  recibirá acompañamiento técnico, legal y comunicacional para fortalecer su propuesta de valor. Esto se hará durante todo el proceso de implementación de la idea, la cual también será parte de la publicación de la Estrategia de Emprendimiento Innovador al 2030 desarrollada por AEI.

Por su parte, la categoría “Soluciones a los desafíos del emprendimiento y la innovación” se enfoca en fortalecer el impacto directo e indirecto en las ventas, exportaciones y financiamiento para emprendedores, el gasto real en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), en los beneficiarios y en la calidad de servicios. En este contexto, Mujeres WOW, emprendimiento dirigido al público femenino interesado en acceder a préstamos para la potenciación de ideas de negocios a través de una comunidad basada sobre la sororidad, se posicionó en el primer lugar de este desafío.

Proyección

Tanto SilicoChem como Mujeres WOW integrarán un proceso de co-creación cuyo resultado será la construcción del Plan Estratégico de Competitividad por el Emprendimiento e Innovación del Ecuador y del Gran Pacto Ciudadano por el Desarrollo, los cuales contarán con la participación de los sectores público y privado; liderado por la AEI, Naciones Unidas Ecuador, con el apoyo de la Corporación Líderes para Gobernar (CLPG) y EDES Business School UTPL . Además, las dos iniciativas pasarán a integrar un grupo de incidencia encargado de construir propuestas direccionadas a las nuevas autoridades gubernamentales y a grupos tomadores de decisiones importantes en Ecuador.