Emprendimientos socio productivos reciben apoyo de la UTPL

Estudiantes de la carrera de Contabilidad y Auditoría asesoran a emprendedores en temas contables, administrativos y financieros.

Emprendimientos socio productivos reciben apoyo de la UTPL

Aportar con soluciones para el correcto funcionamiento de los emprendimientos socio productivos y negocios unipersonales locales y nacionales, es lo que realizan los estudiantes de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) a través de los proyectos de vinculación que ejecutan en cada ciclo académico. Por ejemplo, en el ciclo abril-agosto 2020 se apoyó a 105 personas en actividades contables, administrativas y financieras.

Debido a las medidas de restricción adoptadas por la pandemia del COVID-19, en el actual ciclo académico abril-agosto 2020, los estudiantes asesoraron de forma virtual a los emprendedores sobre el manejo de herramientas informáticas básicas como Word y Excel que permiten realizar distintas actividades, para contar con información actualizada sobre los movimientos contables o administrativos que se generen en el emprendimiento o negocio unipersonal.

Kleber Tenesaca, docente de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la UTPL, explica que como parte de las actividades de la carrera se realizan proyectos de vinculación con la colectividad. El estudiante identifica emprendimientos en el lugar donde reside y analiza si los emprendimientos presentan alguna dificultad en el tema administrativo y contable, para brindar su apoyo.

Es decir, si el estudiante trabaja con un emprendimiento de producción de alimentos, junto al propietario identifica cuales son las dificultades a las que se enfrentan, ya sea en la definición de costos de producción; la generación de facturas, asesoramiento en temas tributarios, clasificación de cuentas; generación de instructivos para el personal, entre otros, para brindar su ayuda de forma inmediata a través de la elaboración de un proyecto.

Luego de que identifican la línea base del problema a resolver junto al emprendedor, establecen objetivos y generan herramientas de capacitación para los dueños de los establecimientos. Finalmente, especifican cuales son los resultados que han obtenido para que el emprendedor pueda distinguir el aporte de los estudiantes a través de la ejecución del proyecto.

Aprendizajes prácticos

A través de estas actividades, los estudiantes aprenden a identificar problemas contables y administrativos y ponen en ejecución lo aprendido en las aulas en cuanto a temas de contabilidad básica, tributación, costos de producción, estructura organizacional, normas de control interno, manejo de inventarios, cartera de clientes y más.

En estos proyectos de vinculación cada estudiante, de octavo ciclo de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la UTPL en Modalidad Abierta y a Distancia, cumple un total de 160 horas de prácticas por cada ciclo académico, en los que vinculan la teoría y la práctica y evidencian de forma real las necesidades que tienen emprendimientos y empresas para que cuando tengan que desenvolverse como profesionales cuenten con todo el componente práctico.

Kleber Tenesaca señala que “ante la situación provocada por la pandemia del COVID-19, muchos negocios han atravesado dificultades debido a que bajaron las ventas y producción, pero gracias a la ayuda de los estudiantes con los proyectos de vinculación han buscado alternativas para conocer cómo gestionar sus ventas y mejorar sus ingresos”.

Esta posibilidad de ser parte de actividades prácticas y de ayudar a emprendedores a gestionar su trabajo es posible en la carrera de Contabilidad y Auditoría de la UTPL, que en un periodo de cuatro años de formación te brinda la oportunidad para alcanzar tus sueños y aportar con tus conocimientos a la sociedad.