En la Ciudad de El Vaticano se funda la Red Internacional de Institutos Universitarios de Familia

 Red Internacional de Institutos Universitarios de Familia es fundada en El vaticano

En la Ciudad de El Vaticano se funda la Red Internacional de Institutos Universitarios de Familia

931 Lecturas

Compartir

El 1 de octubre pasado, en la sede del Dicasterio para Laicos, la Familia y la Vida, se llevó a cabo el acto de fundación de la Red Internacional de Institutos Universitarios de Familia (REDIUF). Su objetivo es vincular a institutos de familia que aportan, desde los ámbitos de la investigación, la docencia y la promoción, al  fortalecimiento del matrimonio y la familia, en comunión con el Magisterio de la Iglesia.   

La creación de la Red surgió en 2015 como una iniciativa de los Institutos Universitarios de Familia, y su creación se consolidó en agosto de 2018 con la firma del convenio y acta fundacional de REDIUF, en una jornada de estudio en el marco del IX Encuentro Mundial de las Familias realizado en Dublín (Irlanda). Por eso, en octubre de 2019 se efectuó su fundación. 

El encuentro contó con la participación de los miembros del Dicasterio, padre Alexandre Awi Mello, secretario; la doctora Gabriella Gambino, subsecretaria; y el Rvdo. Padre Ignacio Martínez, colaborador  del Dicasterio quienes acompañaron a los participantes de los distintos institutos de la familia que se involucraron en la iniciativa.

Los miembros fundadores de REDIUF son la Red de Institutos Universitarios Latinoamericanos de Familia (Redifam), de la cual forma parte el Instituto Latinoamericano de la Familia (ILFAM) y cuya Secretaría Ejecutiva está a cargo de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL); la Red Europea de Institutos Universitarios de Familia (Redif); el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y de la Familia, de Roma y Madrid; el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra; y el Instituto Berit de la Familia de la Universidad Católica de Ávila.

Como parte del encuentro fundacional se llevó a cabo la elección de la directiva que estará al frente de la red durante los próximos dos años, la cual está conformada por:

  • Presidenta: Carmen Domínguez, del Centro de la Familia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Vicepresidente: Carlos Pérez Testor, de la Universitat Ramón Llul.
  • Secretaria: Alejandra Planker de Aguerre, del Instituto para el Matrimonio y la    Familia de la Pontificia Universidad Católica Argentina.
  • Tesorera: Rosa de Jesús Sánchez Barragán, de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.
  • Vocal: Gilfredo Marengo, del Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia.

Como proyecciones en líneas de trabajo se acordó la colaboración mutua con el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. El padre Alexandre Awi Mello presentó posibles acciones por realizar mancomunadamente, entre ellas, la presentación de la Red en el próximo Encuentro Mundial de Familias en 2021. Se prevé que exista alguna intervención específica de los institutos como formadores de agentes multiplicadores en distintas áreas de pastoral familiar, así como en los proyectos de educación de la afectividad y la sexualidad.

El encuentro culminó con la participación de los representantes de los institutos en la audiencia del Papa Francisco, con quien tuvieron breves pero valiosos momentos de intercambio, así lo afirma Ana Margarita Romero, Directora del Instituto de La Familia, Universidad de La Sabana, Bogotá, Colombia, quien estuvo presente en este fraternal encuentro.

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
Reconocimiento Finanzas UTPL
Siguiente
comunicacion estrategica utpl loja