En la UTPL analizan la ‘Biodiversidad en alta definición’

En la UTPL analizan la ‘Biodiversidad en alta definición’

796 Lecturas

Compartir

Representantes de UTPL, INABIO y SENESCYT durante la firma de convenios de cooperación para impulsar la investigación científica y la capacitación profesional.

Para conocer el estado de la investigación y su aporte a la gestión de la biodiversidad en el Ecuador, el 28 y 29 de marzo se desarrolló el simposio ”Biodiversidad en alta definición” en el Centro de Convenciones de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). En el evento participaron expertos nacionales e internacionales, estudiantes y comunidad en general.

El foro científico que fue organizado por la Red Nacional de Investigación sobre Biodiversidad (RedBio), abordó seis ejes: redes de investigación, sistema nacional de monitoreo, transferencia de tecnología con redes y agencias de innovación, monitoreo de paisajes, ciencia ciudadana y aporte al monitoreo de la biodiversidad de estaciones científicas.

Las diversas temáticas fueron expuestas por expertos de Estados Unidos, Colombia, Holanda y Ecuador. En este espacio se facilitó el debate entre los actores para el intercambio de información y experiencias que permitan integrarse a proyectos orientados a fortalecer el conocimiento de la biodiversidad.

Elección de directorio

Durante la primera jornada del simposio, Santiago Acosta, rector subrogante de la UTPL, indicó que la universidad dedica esfuerzos con sus investigadores para comprender la biodiversidad y estudiarla de forma sistemática. Destacó que al ser parte de la RedBio aportan a disminuir los efectos del cambio climático y a mejorar la calidad de vida de las especies.

Luego de las charlas magistrales se realizó la elección y posesión del directorio de la Red Nacional de Investigación sobre la Biodiversidad, conformada por universidades, entre ellas la UTPL, y entidades dedicadas a promover la investigación científica, como el Instituto Nacional de Biodiversidad.

Carlos Espinosa Íñiguez, director del departamento de Ciencias Naturales de la UTPL, fue electo presidente, y Jonathan Lyra de IKIAM -Universidad Regional Amazónica, fue designado vicepresidente. Como primer vocal se designó a Rodrigo Cisneros de la UTPL; el segundo vocal es Diego Cisneros de la Universidad San Francisco de Quito; y el tercer vocal es Mauricio Ortega de la Universidad Regional Amazónica.

Trabajo de la RedBio

La Red Nacional de Investigación se conformó en mayo de 2017 obedeciendo a las actuales políticas públicas que otorgan un rol preponderante a la protección de la biodiversidad y el patrimonio genético, declarándolos recursos estratégicos.

RedBio busca ser una plataforma de articulación entre la academia, la sociedad y el Estado para plantear proyectos basados sobre  la investigación, sin fines de lucro.

Entre las principales funciones están:

• Promover la investigación

• Impulsar el bioconocimiento como estrategia de conservación

• Fomentar debate e intercambio de ideas

• Generar insumos técnicos en respuesta a las necesidades de conservación ambiental

• Fortalecer la generación de conocimiento sobre diversidad biológica en el país

Con ello se busca establecer mecanismos para conservar la diversidad y aportar al desarrollo local, regional y nacional.

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
Siguiente