En la UTPL se conforma la nueva Red de Educación Infantil de Loja

En la UTPL se conforma la nueva Red de Educación Infantil de Loja

53 Lecturas

Compartir

Promover la educación infantil y contribuir al desarrollo científico, profesional, ético y social, es lo que busca la Red de Educación Infantil Loja (REDI-Loja), una entidad de carácter académico de derecho privado y sin ánimo de lucro, que nace de actores sociales y educadores preocupados por fortalecer la formación y realizar acciones en beneficio de la infancia. 

La administración de esta nueva organización será rotatoria entre sus aliados (IST-Loja, UNL y UTPL); en ese sentido para el periodo 2021-2023, la directiva estará conformada por el Dr. Richard Ruiz, rector del IST-Loja quien representará a la Red como presidente, mientras que la vicepresidenta será la Dra. Rosita Fernández Coordinadora de la Carrera de Educación Infantil de la UNL.

Richard Ruiz, menciona que se ha creado esta Red para cuidar el bienestar infantil, por lo cual, se comprometen, ya sea a nivel zonal, nacional o internacional a trabajar en conjunto para mejorar el desarrollo de los niños.

 

Por su parte, Santiago Acosta Aide, rector de la UTPL, enfatizó la importancia de la educación inicial, como un factor clave en el sistema integral académico, pues en esta etapa de la vida humana, se sitúan las características de la personalidad y del aprendizaje de los seres humanos.

“Durante la etapa inicial, el aprender es una aventura donde se estimula la curiosidad, el afán de invención y la creatividad. Esto delimita un camino de posibilidades y desarrollo que en el futuro le ayudará a la persona a reconocer las claves de la realidad” comenta Acosta.

Con la conformación de esta Red, se podrán desarrollar distintas actividades como:

  • Propiciar espacios de encuentro, reflexión e intercambio de conocimientos y resultados de la investigación, a través de seminarios, congresos, entre otros.

  • Promover el desarrollo de la docencia, vinculación e investigación mediante programas y proyectos locales y regionales.

  • Difundir y promover el intercambio de información y del conocimiento científico generado por los miembros de la Red.

Durante el evento, fueron testigos del acuerdo los epresentantes de algunas entidades del Ecuador como la Mgtr. Mónica Unda directora de la carrera de Educación Inicial de la UTPL, Rebeca Castellanos Rectora de la Universidad Nacional de Educación, Ruth Mora directora Zonal de Educación Especializada e Inclusiva de la Coordinación Zonal 7 de Educación, Cecilia Moscoso, presidenta del Centro de Apoyo Social Municipal de Loja, entre otros.

Mónica Sinchire Coordinadora Zonal 7 del MIESS, indicó que, los profesionales en educación al servicio de la sociedad, son los principales actores para ayudar a las personas más vulnerables como los niños en condiciones de discapacidad y personas en condiciones de mendicidad. 

Sin duda, la consolidación de esta red de apoyo beneficiará a la sociedad por medio del trabajo colaborativo entre las instituciones que la conforman.

Cooperación Interinstitucional

 

Dato

La Red tendrá una vigencia de cinco años a partir de la fecha de suscripción y será renovada por voluntad de las partes, treinta días antes del plazo de finalización.

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
entrega de tablets - UTPL - becas
Siguiente