Encuentro Fintech de la UTPL debate sobre el sistema financiero

Conferencias magistrales y foros fueron parte del evento que se cumplió el 3 y 4 de julio con la participación de más de 200 estudiantes.

Para analizar la situación actual del sistema financiero y  sobre el cooperativismo en el país, la carrera de Finanzas de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) realizó la cuarta edición del  IV Encuentro de Finanzas "Fintech y Cooperativismo que se desarrolló el 3 y 4 de julio en el Centro de Convenciones de la UTPL. En este espacio se presentaron conferencias magistrales y foros sobre desarrollo financiero, innovación, tecnología y cooperativismo.

Los más de 200 asistentes, entre estudiantes de la UTPL y de la Universidad Nacional de Loja (UNL), aprendieron en torno a las últimas tendencias tecnológicas que se aplican en los sectores público, privado y popular del sistema cooperativista del país. Además, en los exteriores, varias cooperativas de ahorro y crédito de Loja localidad expusieron sus programas de ahorro y servicios financieros.

Leonardo Izquierdo, Director del Área Administrativa de la UTPL, en representación del Rector, inauguró el evento resaltando que: debatir sobre finanzas es importante en la actualidad ya que la nueva tendencia del desarrollo económico no es solo depender de la factibilidad económica sino de las condiciones del mercado y de los deseos del cliente que deben marcar la ruta de los procesos de innovación y toma de decisiones, por lo que en estos espacios se dan ideas para la evolución financiera.

Estudiantes de la UTPL ganadores del reto MegoInnovación 2019 dentro del marco del IV Encuentro Fintech

Aporte

La jornada inició con la ponencia sobre “Banca Digital 4.0”, a cargo de Andrés Albuja, delegado de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera. Luego se realizó el foro “Innovación Financiera, ventajas y crecimiento”, con la participación de delegados del Banco Pichincha, BanEcuador y Coopmego. Para finalizar, Aminael Sánchez, creador de la App Financiera Kullki dictó la conferencia “Fintech y Score Crediticio”.

En el segundo día se habló sobre inversión y financiamiento para cooperativas y se realizó el foro denominado “Retos del cooperativismo en el Ecuador” con la ponencia de delegados de la Cooperativa Jardín Azuayo y Cooperativa de Ahorro y Crédito Manuel Esteban Godoy Ortega (Coopmego).

Elizabeth Salas, Coordinadora de la carrera de Finanzas de la UTPL, mencionó que por medio de este evento se pretende que los estudiantes y profesionales relacionados con las finanzas conozcan las tendencias tecnológicas actuales del sistema cooperativista del país. Destacó que, en esta cuarta edición, gracias al apoyo de la Coopmego se lanzó el “Reto Megoinnovación en el que participaron estudiantes de la Universidad Nacional de Loja, Universidad Internacional y UTPL.

Ganadores

Las propuestas del reto estuvieron enmarcadas en la creación de aplicaciones tecnológicas que innoven el sistema financiero. El primer lugar de la categoría Ideas de medios alternativos de pago electrónico fue para el equipo ‘Binari Bank’ de la UTPL.

El equipo ‘Gold Soft’ de la UTPL ganó el primer lugar en la categoría Ideas de soluciones tecnológicas para educación financiera en niños de hasta 12 años; y en Ideas de soluciones tecnológicas para educación financiera en jóvenes de hasta 18 años, el equipo ganador fue el equipo de ‘Humayi’ de la UTPL.

Los ganadores, de cada categoría, recibieron por parte de la Coopmego, entidad financiera que apoyo el concurso, un premio de mil dólares para el desarrollo de la idea, una pasantía de un día en la Coopmego, certificado de participación y el asesoramiento del Centro de Emprendimiento Prendho para potenciar la idea tecnológica