Enfermeros en el mundo: ventajas de la movilidad académica

enfermeros por el mundo UTPL

Enfermeros en el mundo: ventajas de la movilidad académica

La movilidad académica es el desplazamiento de docentes y estudiantes hacia otros centros de estudios con diversos fines, entre los que destacan la oportunidad de complementar sus conocimientos, colaborar en investigaciones y realizar pasantías o voluntariados en institucionales internacionales.

Tiene muchas ventajas para los estudiantes, por ejemplo, en el ámbito personal, es un apoyo sustancial en el dominio de otros idiomas, así como les permite acercarse a otras culturas y realidades. En el plano académico, es una oportunidad para conocer otros sistemas educativos y herramientas. Y en el campo laboral, apoya su proceso de aprendizaje y les permite adaptarse a nuevas situaciones y establecer vínculos profesionales con proyección a futuro.

Movilidad para estudiantes de Enfermería UTPL

En la actualidad, la movilidad se ha convertido en un pilar fundamental en la formación académica, en especial en carreras como Enfermería, donde la preparación en instituciones del extranjero brinda inmensas posibilidades de acceder a conocimientos de vanguardia en materia de salud, favorece el enriquecimiento intelectual entre estudiantes y docentes de diferentes lugares y permite tejer redes que impulsan la investigación en este campo.

Para brindar más detalles acerca de los beneficios de este programa, que tiene como objetivo la proyección internacional de sus profesionales, la carrera de Enfermería de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL),organizó el conversatorio virtual denominado “Enfermeros en el mundo”.

El evento contó con la participación de Cristina Luzuriaga Muñozresponsable de Movilidad Académica de la UTPL, quien conversó con los estudiantes de Enfermería y detalló varios puntos favorables en el caso de aplicar a las oportunidades vigentes en la universidad, entre los que destacan:

• Formación académica: la movilidad es la posibilidad de cursar un período de estudios en una institución extranjera, con la cual la UTPL tiene un convenio establecido. Los postulantes se incorporan a otros centros de estudios sin perder sus derechos como estudiantes de la UTPL.
  • Programas presenciales y virtuales: con el uso de las plataformas virtuales y el desarrollo de las nuevas tecnologías, la oferta de programas se amplió de forma significativa. En el ámbito presencial, los estudiantes pueden acceder a programas de intercambios, cursos cortos, voluntariados, practicas o pasantías y representación estudiantes. Por otra parte, en la modalidad virtual, existen oportunidades de intercambios y programas internacionales.

La UTPL cuenta con una diversidad de convenios para la modalidad presencial y virtual. En el caso de los intercambios presenciales, los estudiantes pueden cursar hasta 2 semestres en el extranjero y pueden escoger entre más de 80 instituciones con las que la UTPL tiene convenio. Por otra parte, si se prefiere optar por un intercambio virtual, se puede tomar hasta dos materias en más de 100 Universidades del extranjero, cuya oferta incluye más 1.500 materias.

• Facilidad de postulación: los programas de movilidad académica están dirigidos a estudiantes de la modalidad presencial y a distancia y se puede aplicar desde el tercer semestre de la carrera en curso.

Jason Roa Muñoz, estudiante de la carrera de Enfermería de la UTPL, asegura que “a través de la movilidad estudiantil se abre un mundo de nuevas experiencias en el ámbito académico y personal, que se pueden vivir en diferentes campus universitarios alrededor de todo el mundo”. Además, invita a sus compañeros a tomar en cuenta estas oportunidades, para fortalecer su perfil profesional.

Decide ser más

Si deseas prepararte como un profesional que atiende las necesidades humanas inherentes al proceso de salud, en un marco que garantiza la seguridad de la persona, la responsabilidad ambiental de las instituciones sanitarias y la calidad de los servicios de salud con proyección internacional estudia la carrera de Enfermería en la UTPL. Conoce más sobre las inscripciones en: https://www.utpl.edu.ec/carreras/enfermeria.