Equipo académico de la UTPL destacó en el Reto Innova World 2021

reto-innova-world-utpl

Equipo académico de la UTPL destacó en el Reto Innova World 2021

Un equipo académico de la UTPL en colaboración con la Universidad Veracruzana de México presentó un proyecto innovador para evitar el desperdicio de comida.

El equipo “Rotten" conformado por estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y de la Universidad Veracruzana (UV) de México, alcanzaron el segundo lugar en el Reto Innova World 2021 con un proyecto que invita a docentes y estudiantes de variasn instituciones educativas a nivel Internacional a crear proyectos que aporta al Objetivo de Desarrollo Sostenible 12, relacionado a la producción y consumo responsable.

el Reto Innova World 2021 es una iniciativa creada en 2017 por la Institución Universitaria ITM y la Universidad Veracruzana e invita a docentes y estudiantes de varias instituciones educativas a nivel Internacional, a crear proyectos que permitan el desarrollo de soluciones para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030.

Sleyder Arteaga Maza, analista de UTPL Global Campus, comentó que el desafío inició el 9 de agosto del presente año y la UTPL participó con ocho equipos (cada uno estuvo integrado por dos estudiantes y un mentor), quienes hicieron alianzas con sus similares de otras universidades. “Este año participaron 84 estudiantes y 42 mentores de universidades de Ecuador, Colombia, Panamá, México e Irlanda”.

Para esta edición, se eligieron los ODS 7 ‘Energía Asequible y No Contaminante’, el ODS 12 enfocado en ‘Producción y Consumo Responsables’ y el ODS 16 que trata sobre ‘Paz, Justicia e Instituciones Sólidas’. El equipo UTPL-UV, que alcanzó el segundo lugar, se enfocó en el consumo responsable, con una innovadora propuesta para combatir el desperdicio de comida.

Las estudiantes de Ingeniería en Tecnología de la Información de la UTPL, Alejandra Sánchez y María Ángeles Sarmiento, y su mentor, el docente Daniel Guamán, plantearon la idea de una aplicación para dispositivos inteligentes, que permita gestionar la compra y consumo de alimentos.

Alejandra Sánchez explicó que la aplicación está pensada para que el consumidor final planifique bien qué alimentos necesita adquirir y evite comprar en exceso, tomando en cuenta que un tercio de todos los alimentos producidos a escala mundial se pierden o se desperdician, según datos de la Organización de las Naciones Unidas.

Además, la herramienta permitirá gestionar el tiempo de consumo y almacenamiento de productos que guarda en el refrigerador o en la alacena. “Cuando un producto está por caducar se emite una alerta”, detalló Sánchez.

El proyecto, que actualmente se encuentra en fase de prueba, no solo evita el desperdicio de comida, también es una respuesta a problemas asociados con la economía, la huella ecológica y el cuidado del ambiente. Adicionalmente, la herramienta cuenta con una opción de recetas y con un espacio para vender o intercambiar productos que podrían vencer en poco tiempo.