Escuela del Agua es finalista de premio internacional de responsabilidad social

El programa de capacitación continua “Escuela del Agua”, promovido por la Unidad de Educación Continua, el Departamento Ciencias Naturales de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Secretaría Nacional del Agua, Naturaleza & Cultura Internacional, el Fondo Regional del Agua (Foragua) y el Fondo para la Conservación de la Cuenca del Río Paute (Fonapa), es finalista de los XI Premios Corresponsables, en los que se reconoce a las mejores iniciativas y buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial, sostenibilidad y comunicación corresponsable en Iberoamérica.

En el evento promovido por la Fundación Corresponsables de España, el programa Escuela del Agua participó en la categoría “Grandes Empresas” siendo seleccionada como finalista entre 880 postulaciones. El miércoles 25 de noviembre de 2020 se seleccionará a los ganadores a través de una gala virtual en directo en la que se reunirán más de 50 colaboradores, 25 consultores que integran el Comité Técnico y más de 70 académicos de 12 países de habla hispana para la selección final de los ganadores.

Postulación

Dora Colindres, coordinadora general de responsabilidad social universitaria de la UTPL, señala que la postulación se realizó a través de un formulario especializado que identifica criterios como innovación, creatividad, creación de valor compartido y los impactos que el proyecto ha desarrollado con los grupos de interés tanto internos como externos. Destaca que, al ser finalistas, la UTPL asume el compromiso de continuar ejecutando proyectos que ofrezcan soluciones oportunas e integrales a las comunidades, a través de un componente académico, de vinculación e investigación, en los que la responsabilidad social universitaria, se encuentre de manera transversal.

En 2019, la Escuela del Agua fue seleccionada por la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana- URSULA, para presentar la práctica y poster en la Feria de Buenas Prácticas de Responsabilidad Social Universitaria del 4to Foro URSULA de RSU, en Porto Alegre, Brasil.

Sobre el proyecto

María Dolores Rodas, directora de la Unidad de Educación Continua de la UTPL, detalla que este reconocimiento los motiva a continuar trabajando en equipo entre la academia, gobierno y sector privado para que la Escuela del Agua continúe marcando hitos. Esta vez con la adaptación virtual del proyecto para que tenga alcance internacional y así capacitar a un mayor número de funcionarios, generando nuevas alianzas para ampliar su área de influencia.

La Escuela del Agua es un proyecto que inició hace tres años, dirigido a funcionarios de gobiernos municipales y empresas públicas de agua potable. En tres ediciones (2017, 2018 y 2019) se ha capacitado a 186 personas de 35 instituciones de 9 provincias del país. Han participado 22 instructores y 7 administrativos de las entidades participantes. La finalidad es apoyar y fortalecer a las comunidades locales en la mejora de la gestión de agua y el saneamiento; al igual que aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos.

Fabián Rodas, coordinador “Escuela del Agua” de Naturaleza & Cultura Ecuador, señala que desde 2006 han colaborado con distintos gobiernos municipales para la protección de recursos hídricos en el sur del Ecuador, generando experiencias y detectando las necesidades prioritarias. Por ello hace cuatro años diseñaron el proyecto de la Escuela del Agua, para apoyados en un contexto académico de formación continua, aprovechar las herramientas tecnológicas,y de esta manera ampliar el ámbito de acción hacia todo el país.

En 2019, la Escuela del Agua se hizo acreedora a un premio internacional por parte de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA) en la categoría Sostenibilidad en Educación Continua.

La proyección para 2021 es crear una alianza con la Red de Mancomunidades para la Gestión de Recursos Hídricos, a fin del primer trimestre del próximo año dictar los módulos de la Escuela del Agua de forma virtual.