‘Escuela del Agua’ recibe premio en Brasil

Escuela-del-agua-galardonada

‘Escuela del Agua’ recibe premio en Brasil

En Sao Paulo, Brasil, el 9 de octubre se desarrolló la premiación de la octava edición del concurso anual que organiza la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (Recla), en donde la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ganó el primer lugar en la categoría Sostenibilidad en Educación Continua, con el proyecto “Conservación y manejo de fuentes de agua - Escuela del Agua”, ejecutado por la Unidad de Educación Continua.

La Escuela del Agua se ejecutó en una alianza público privada entre la Secretaría del Agua (Senagua), el Fondo Regional del Agua (Foragua), el Fondo Ambiental para la Protección del Agua (Fonapa) y la Corporación Naturaleza y Cultura Internacional (NCI). El proyecto se ha desarrollado hasta el momento en tres ediciones y ha beneficiado gratuitamente a más de 200 funcionarios de diferentes gobiernos autónomos municipales del país para garantizar la conservación, recuperación y manejo integral de los recursos hídricos.

Evento

El premio destaca “el invaluable compromiso, aporte y fortalecimiento de la educación continua del programa Escuela del Agua”, según consta en la placa de reconocimiento. María Dolores Rodas, Coordinadora de Educación Continua de la UTPL, recibió el galardón señalando que fue un momento emotivo ya que es el primer premio internacional que obtienen y un reconocimiento al esfuerzo que han realizado desde el 2016.

Además, enfatizó en que este premio  compromete a la Escuela del Agua a continuar mejorando para que sea un proyecto emblemático de Ecuador que puede replicarse en otros países.

También asistió al evento María Fernanda Tapia, docente del Departamento de Ciencias Biológicas de la UTPL e integrante del proyecto Escuela del Agua, quien expresó que se sienten satisfechos por el trabajo realizado en la implementación y desarrollo de este. Además, resalta que la UTPL es reconocida a escala internacional como una universidad de excelencia, lo que motiva a continuar trabajando para conservar el recurso hídrico.

El premio Recla también otorgó al equipo, formado por tres integrantes de Educación Continua de la UTPL, la publicación de un artículo sobre educación continua en una revista internacional que aborde estas temáticas, y una pasantía en una universidad internacional para aprender sobre educación continua, mismos que se otorgarán en el año 2020.

Sobre la Escuela del Agua

La Escuela del Agua inició en 2016 con el diseño e implementación de estrategias innovadoras en el curso “Conservación y Manejo de Fuentes de Agua” dirigido a los gobiernos municipales y empresas públicas de agua potable que tienen las competencias legales de proveer agua a la población.

Las instituciones beneficiarias se vincularon formalmente al proceso y comprometieron la participación de hasta seis funcionarios y técnicos de las áreas ambiental, jurídica, financiera, planificación, obras públicas y comisaría para recibir formación con la visión de conformar un equipo interdisciplinario que cuente con herramientas técnicas, legales y financieras para mejorar la gestión de sus fuentes de agua y ecosistemas asociados.

Hasta la fecha se ha realizado tres ediciones completas de esta escuela. En 2019 finalizó la primera etapa y para el próximo año se espera lanzar una segunda etapa con un sistema innovador que sea virtual y llegue a un mayor número de beneficiarios