Estación Agropecuaria de la UTPL recibe certificación

Estación Agropecuaria UTPL certificada

Estación Agropecuaria de la UTPL recibe certificación

Ubicada en el sector Cajanuma del cantón Loja, con una extensión de 52 hectáreas, la Estación Agropecuaria de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) destaca por haber obtenido la Certificación de Buenas Prácticas de Manejo Pecuario otorgado por la Agencia de Regulación de Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), luego de haber atravesado por un proceso de inspección.

La certificación tiene una duración de tres años y se obtuvo en diciembre de 2019 al aprobar indicadores relacionados al bienestar animal, la protección de infraestructura, las condiciones higiénicas en las que se ordeña el ganado bovino, la higiene, el cumplimiento anual del programa de vacunación en fiebre aftosa y el contar con accesos seguros a la finca.

Esta es la segunda vez que la Estación Agropecuaria de la UTPL recibe la certificación; la primera ocasión fue en el año 2017. Además, cuenta con el certificado de ser un predio libre de tuberculosis y brucelosis bovina. Con ello, la estación destaca por ser una finca agropecuaria en donde el manejo del ganado bovino y la producción de lácteos y otras especies se realiza en condiciones adecuadas y libre de enfermedades.

Entrega de certificación

La entrega formal de la Certificación de Buenas Prácticas de Manejo Pecuario se realizó el 15 de enero de 2020, en la UTPL, con la presencia de autoridades de Agrocalidad y de la universidad.

Luis Aníbal Sánchez, responsable de la Estación Agropecuaria, indicó que, en 2015, se realizó la adquisición de los terrenos y, en 2016, el trabajo inició con el mejoramiento de la accesibilidad a la finca y adecuación de escenarios académicos para estudiantes.

Sánchez resaltó que en tres ocasiones, por parte de Agrocalidad, han recibido el certificado de ser un predio libre de tuberculosis y brucelosis bovina, lo que los compromete a continuar trabajando en torno al manejo adecuado de los animales que son parte de la finca.

Por su parte, Edi Chamba, directora distrital de Agrocalidad, explicó que en la provincia de Loja existen diez fincas que han obtenido la certificación de buenas prácticas de manejo pecuario, de las cuales, siete son agrícolas y tres ganaderas, entre ellas la Estación Agropecuaria de la UTPL, que destaca por el trabajo que ha venido realizando desde 2016.

Sobre la Estación Agropecuaria de la UTPL

La Estación Agropecuaria de la UTPL sirve para el aprendizaje práctico de los estudiantes de la carrera de Agropecuaria, así como para los estudiantes de la Maestría en Biotecnología Agropecuaria, mención en Producción Vegetal y mención en Producción Animal. También cuenta con un espacio de recreación para niños, a través del desarrollo de visitas programadas en las que pueden realizar actividades como: amamantar con biberón a terneros, ordeñar vacas, sembrar hortalizas, entre otras.