Estación Agropecuaria UTPL recibe por segunda ocasión certificación de buenas prácticas ganaderas

Con un evento en el que participaron, estudiantes y docentes, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), el pasado 3 de mayo de 2023, la Estación Agropecuaria de la UTPL recibió de manera formal y por segunda ocasión la certificación de Buenas Prácticas de Manejo Pecuario otorgado por la Agencia de Regulación de Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Estudiantes, alumnos y representantes de Agrocaialidad recibieron la certificación

La recertificación se otorga luego de aprobar una rigurosa auditoria con indicadores relacionados con el bienestar animal, la protección de infraestructura, las condiciones higiénicas en las que se ordeña el ganado bovino, el cumplimiento anual del programa de vacunación contra la fiebre aftosa, la seguridad al personal y contar con accesos seguros a la finca, entre otros. Esta certificación se obtuvo por primera vez en el 2017.

Representantes de Agrocalidad realizaron la auditoria

La estación cuenta también con el certificado de ser un predio libre de Tuberculosis y Brucelosis Bovina, destacando por ser una finca agropecuaria en donde el manejo del ganado bovino para la producción de lácteos y otras especies de animales de granja cuenta con las condiciones adecuadas y está libre de enfermedades.

Daniel Capa Mora, director de la carrera de Agropecuaria, destacó la importancia de obtener este tipo de certificaciones “Procuramos educar con el ejemplo, los estudiantes observan de primera mano cómo debe ser el manejo y trato a los animales que están en la finca, para luego replicarlo en su vida profesional”.

La certificación fue recibida por el encargado de la finca

La Estación Agropecuaria de la UTPL está ubicada en el sector Cajanuma del cantón Loja, tiene una extensión de 52 hectáreas y permite el aprendizaje práctico de los estudiantes de la carrera de Agropecuaria, así como para los estudiantes de la maestría en Biotecnología Agropecuaria, mención en Producción Vegetal y Producción Animal.

“Poder ver de primera mano el proceso y requisitos para obtener una certificación es fundamental para nosotros como estudiantes, pues muchos somos de otras ciudades y podemos llevar este conocimiento a nuestras fincas o lugares de trabajo, además, es satisfactorio realizar nuestras prácticas en un lugar que cuente con todas las áreas de producción agropecuaria” afirmó Gina Masa Guamán, presidenta de la carrera de Agropecuaria de la UTPL.

Decide ser más

Si te apasiona la agricultura y deseas convertirte en un Ingeniero Agropecuario integral, que aporte a la sociedad y al desarrollo económico del país, con conocimientos innovadores en el manejo de tecnología de vanguardia, la UTPL es tu mejor opción.

Conoce más en: utpl.edu.ec/carreras/agropecuaria