Estudiante de arquitectura de la UTPL obtiene reconocimiento en la Bienal de Quito

Premio Medalla de Oro

La Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ) es considerada una de las más importantes de la región desde 1978, un evento organizado por el Colegio de Arquitectos del Ecuador, que durante su trayectoria ha convocado a más de 30 000 asistentes y cerca de 7 000 proyectos participantes. Durante 5 días reunió a aproximadamente 1 500 personas de Ecuador y otras partes del mundo, para socializar y conocer los aportes en la práctica de la arquitectura, el urbanismo, el paisaje, la teoría y la difusión arquitectónica.

En esta XXIII edición de la Bienal, que se desarrolló del 14 al 18 de noviembre del 2022, con jurado de Paraguay, México, España y Ecuador, el Premio estudiantil, categoría Trabajo de Fin de Carrera Arquitectónico, en la mención Arquitectura Sostenible y Eficiencia Energética, fue adjudicado al proyecto “Prototipo de Vivienda Rural en Contextos amazónicos ecuatorianos: Caso de estudio cantón Yantzaza, Provincia de Zamora Chinchipe”, elaborado por Katherine Tatiana Cuadrado Lapo, estudiante de la carrera de Arquitectura de la UTPL.

Maqueta del proyecto ganador

Katerine mostró su entusiasmo ya que, a decir de ella, el reconocimiento marca su vida “es un logro muy importante para mi formación y desarrollo profesional como arquitecta”. Más allá del reconocimiento, la joven estudiante considera que cada proyecto debe generar sensibilización y estrategias sostenibles con el medio ambiente, además, utilizar recursos de mano de obra local.

“El proyecto por su diseño modular, permite la posibilidad de construirse en etapas de crecimiento progresivo, de acuerdo a las necesidades de las familias y replicarse como alternativa de vivienda rural en contextos amazónicos, pero lo más importante, insertar a los estudiantes con la realidad”, dijo Holger Cuadrado Torres, docente de la carrera de Arquitectura de la UTPL y director del proyecto de tesis.

Cuadrado destacó que la arquitectura es un proceso que se va consolidando en el tiempo y la experiencia, “este reconocimiento emitido por un jurado de arquitectos internacionales nos permite entender que desde nuestro contexto es posible hacer arquitectura de calidad y entregar jóvenes comprometidos con la sociedad”.

Proyecto adaptable para varios sectores y climas