Jaguares UTPL compiten en el deporte universitario y clasifican a los Juegos Mundiales Universitarios

En el mundo actual, donde la tecnología avanza rápidamente, su integración en la educación se vuelve esencial para formar profesionales competentes y adaptables. La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) reafirma su compromiso con la excelencia académica y la innovación tecnológica a través de la formación integral de sus estudiantes de Tecnologías de la Información. Esto prepara a los alumnos no solo para el mercado laboral, sino que también fomenta un ambiente de aprendizaje continuo y autodidacta.
Joseph Santamaría Galarza, estudiante del quinto ciclo de la carrera de Tecnologías de la Información de la UTPL, lidera un proyecto cuyo enfoque involucra tecnología de vanguardia con el respaldo académico para ofrecer funcionalidades gratuitas de búsqueda en bases de datos e integración con sistemas de mensajería; con ello, busca democratizar el acceso a herramientas avanzadas de IA.
Este innovador proyecto denominado LENAI es una solución diseñada para ofrecer alternativas a plataformas de pago como ChatGPT. Su propósito es facilitar la vida de estudiantes y profesionales.
“El proyecto nace de una necesidad personal, como es la dificultad de acceder a herramientas de IA pagadas, como ChatGPT. Consciente de este desafío, decidí desarrollar una opción accesible para que más personas se beneficien de la inteligencia artificial sin depender de plataformas comerciales con altos costos”, enfatiza Santamaría.
El estudiante explica que el uso de LENAI depende del área en la que se implemente, ya que puede ser útil para estudiantes y profesionales que requieren apoyo en la búsqueda de información estructurada, así como para empresas que buscan mejorar la eficiencia de sus procesos mediante la automatización de tareas.
Daniel Guamán Coronel, director de la carrera de Tecnologías de la Información, menciona que en la UTPL, la formación en línea fomenta la autodidaxia y el aprendizaje continuo en los estudiantes, al entregarles una base sólida en conceptos y prácticas clave, pero la modalidad virtual los prepara para enfrentar desafíos y aprovechar las oportunidades del mercado laboral.
"Gracias al itinerario de la carrera, denominado ‘Desarrollo basado en plataformas’ y a la sólida base en programación, bases de datos e ingeniería de software, nuestros estudiantes se preparan para proponer soluciones innovadoras", destacó Guamán.
A decir del estudiante, la formación autodidacta y experiencia en desarrollo de software le permitieron llevar a cabo el proyecto, sin necesidad de asesoría externa, pero destaca el aprendizaje y acompañamiento de docentes en su formación en línea.
“La modalidad en línea me ha brindado la flexibilidad necesaria para combinar mis estudios con el desarrollo de proyectos innovadores. Gracias a la gestión del tiempo que permite esta modalidad, he podido profundizar en mis intereses, participar en competencias y desarrollar soluciones tecnológicas sin comprometer mi formación académica”, resalta.
Josep cuenta con más de 4 años de experiencia adquirida de forma autodidacta. Su modalidad de estudio le brinda facilidades y también le exige una preparación constante. Esto, según él, le ha permitido desarrollar un nivel de conocimiento superior al de muchas personas que ya se han graduado, e incluso al de algunos profesores.
El sueño de Josep en un futuro es llevar el proyecto LENAI a instituciones educativas o comunidades con escasos recursos, ya que considera que podría ser una herramienta de gran valor debido a su adaptabilidad.
Recientemente, en la celebración del 30.º aniversario de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), se realizaron las "VII Olimpiadas de Programación 2025". El objetivo principal de este evento fue fortalecer las habilidades tecnológicas de los estudiantes y brindarles una plataforma para poner en práctica sus conocimientos en programación, del cual recibieron reconocimientos y premios económicos para motivar y estimular su desarrollo profesional.
Este concurso convocó a estudiantes de varias instituciones educativas del país como la Universidad Internacional SEK (UISEK), la Universidad Politécnica Salesiana, la Universidad Técnica del Norte, el Instituto Superior Tecnológico Vicente León, el Tecnológico Traversari-ISTPET, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), entre otras.
Josep se llevó el primer lugar en la categoría de Programación Web por desarrollar una solución completa en TypeScript, NextJS y MongoDB en un hackathon de solo 4 horas. Además, su proyecto de inteligencia artificial, LENAI, ganó el primer lugar en la categoría de Innovación Tecnológica. Este logro demuestra cómo la educación en la UTPL empodera a los estudiantes para que brinden soluciones innovadoras a problemas actuales.