Estudiante UTPL destacó en concurso de la Prefectura de Pichincha

La Prefectura de Pichincha y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) realizaron la entrega de premios a los 14 ganadores del concurso “Estímulos de Investigación Proyecto Bicentenario 2022”. Entre este grupo, destacó Sofía España Zerda, estudiante de la carrera de Lengua y Literatura de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

El evento, que tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Teología de la PUCE el pasado 16 de agosto, contó con la presencia de la Prefecta de Pichincha, Paola Pabón Caranqui, quién realizó la entrega de cada uno de los reconocimientos. Este concurso se enmarca en la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Pichincha y forma parte de la iniciativa del gobierno local de impulsar actividades de exposición, reflexión y debate sobre las implicaciones históricas, políticas y culturales de estos dos siglos de construcción ciudadana.

Como parte del reconocimiento, la Prefectura de Pichincha entregó 14 incentivos económicos a estudiantes de grado (por USD 2.000) y posgrado (por USD 3.000) para que puedan ejecutar sus propuestas de investigación. Sofía España comentó que su proyecto, denominado “Figuración y desfiguración de los personajes femeninos en las novelas de la Independencia”, se enfoca en destacar el rol de las mujeres y su influencia en esta etapa histórica.

Como parte del proceso investigativo, España analizará las obras “Manuela”, de Luis Zúñiga, y “Relación de un veterano de la independencia”, de Carlos Tobar. Además, tras este reconocimiento, la estudiante destacó el apoyo que ha recibido por parte del docente Mateo Guayasamín Mogrovejo, quién le ha brindado asesoría durante todo el proceso.

Asismimo, la universitaria resaltó la importancia de contar con una formación de calidad y que brinda herramientas claves, como las que ha recibido a lo largo de su carrera universitaria en la UTPL, para fortalecer la producción de conocimiento desde nuevos enfoques.

Desde ahora, y hasta finales de septiembre, las personas que resultaron ganadoras de este concurso deberán desarrollar sus proyectos de investigación con miras a la socialización y transferencia de resultados a la comunidad, a través de medios de comunicación, encuentros con profesionales, talleres, producción artística y producción audiovisual.