Estudiantes de arquitectura implementarán prototipo ecohabitable en el campus UTPL

Prototipo-ecohabitable-se-implementa-en-UTPL

Ante la necesidad de acercar a los estudiantes al ejercicio de la práctica profesional, en la carrera de Arquitectura de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), los docentes Alicia Rivera Rogel y Holger Cuadrado Torres lideran la implementación de un prototipo ecohabitable en el campus universitario, para vincular a sus estudiantes en el desarrollo de proyectos piloto que permitan poner en práctica lo aprendido en las aulas.

Alicia Rivera Rogel comenta que, en esta propuesta los estudiantes de sexto ciclo de la carrera de arquitectura participan en las diferentes fases del proyecto, desde su planeación hasta la etapa de prototipado y ejecución. Además, destaca la importancia de familiarizarlos con el manejo de diferentes herramientas y materiales. “Para un profesional en formación, la práctica es vital ya que le permite experimentar, identificar problemas, brindar soluciones reales, y prepararse de manera óptima para salir al mundo laboral”, explica Rivera.

Por otra parte, Holger Cuadrado comenta que esta propuesta pone en valor las cualidades intrínsecas de la madera, como material único y con enfoque sostenible. Por este motivo, se organizó el primer workshop internacional “Pensando con las manos”, un evento que contó con el apoyo de CENAMAD y Grupo Talca de Chile. Durante este encuentro se realizaron varias conferencias y visitas a aserraderos locales para discutir sobre las ventajas del uso de la madera en la arquitectura como material sostenible de amplia difusión debido a su versatilidad y características físicas.

Docente de arquitectura participa de la inauguración del proyecto eco-habitable

Tras este evento, comenzó el desarrollo del dispositivo ecohabitable, a escala real, en los miradores del campus UTPL. “Este dispositivo tiene como objetivo facilitar un lugar de encuentro para que la comunidad universitaria pueda socializar y desarrollar sus actividades académicas en un espacio natural con alto potencial paisajístico hacia la ciudad y la cordillera de los Andes”, explica Cuadrado.

El diseño del dispositivo pensado desde la flexibilidad de usos permitirá que, además de contar con un punto de encuentro, se puedan desarrollar exposiciones artísticas o muestras culturales y académicas, debido a que el diseño del mobiliario plegable permite variaciones espaciales internas. Incluso el objetivo es que la iniciativa no solo se quede en la institución, sino entregar los conocimientos a los jóvenes para que la idea sea replicada en otros lugares. Se prevé que su ejecución culmine el mes de agosto del presente año.