Estudiantes de Arquitectura participan en taller de planificación urbana

Talleres-de-arquitectura-participativa-en-la-UTPL

Estudiantes de Arquitectura participan en taller de planificación urbana

Un taller de Placemaking (haciendo lugar) convocó a 90 estudiantes de décimo ciclo de arquitectura de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), quienes presentarán propuestas de diseño urbano en cinco barrios del cantón Loja.

La capacitación se cumplió en el marco del Taller Urbano Internacional, que se desarrolló en abril con el liderazgo de la UTPL y el apoyo de la Cooperación Alemana GIZ y el GAD Municipal de Loja. Dicho espacio permite elaborar propuestas de diseño urbano para crear barrios sostenibles.

En esta segunda fase, los estudiantes conocieron cómo lograr la participación de la comunidad dentro de sus proyectos para, en la instancia final, presentar el mobiliario urbano que permita mejorar la calidad de vida de las personas y familias que viven en estos lugares.

Estudiantes de arquitectura durante el taller

Los barrios en los que se desarrollará estas propuestas son: Jipiro Alto, Jaime Roldós, Las Palmeras y Lote Bonito. Los 90 estudiantes, que actualmente se capacitan, buscarán transformar el espacio público, pero antes deberán empoderar a la comunidad para que cuide la infraestructura que se le entregará.

Ramiro Correa, Director del Área Técnica de la UTPL, señala que en el taller de Placemaking los participantes conocieron cómo pasar de la academia al vínculo comunitario por medio de una metodología adecuada, para que las ideas con las que cuentan se transformen en acciones efectivas. El objetivo es que en los barrios que están en el proyecto, los líderes asuman compromisos e inviten a la comunidad a participar de reuniones de socialización en las que solicitarán su apoyo en mingas para la construcción del mobiliario urbano.

Este proyecto cuenta con el apoyo de universidades latinoamericanas que quieren compartir sus experiencias, por ejemplo, en junio se pretende visitar al país hermano de Colombia que trabaja en proyectos similares, cerca de 45 estudiantes de arquitectura de la UTPL viajarán a ese país para conocer su labor y adquirir experiencias que puedan ser replicadas en el ámbito local, según menciona Correa.

Proyecto

El Taller Urbano Internacional, que se realizó por segunda ocasión, contó con la participación de invitados de Alemania, Chile, Colombia y México, quienes colaboraron con los estudiantes de la UTPL, con habitantes de los barrios y con personal de planificación del Municipio de Loja para analizar alternativas de mejoras en barrios y establecer un plan de trabajo con el fin de mejorar las condiciones de vida de esos sectores.