Estudiantes de Derecho actualizan sus conocimientos

estudiantes derecho utpl actualizan conocimientos en loja

Estudiantes de Derecho actualizan sus conocimientos

1546 Lecturas

Compartir

Un espacio para que los estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) adquieran conocimientos sobre las innovaciones en el Derecho Civil, Tributario, Laboral, Constitucional y Penal fueron las “Jornadas de Derecho de los Estudiantes”, evento que se desarrolló por segundo año consecutivo del 15 al 17 de enero. En el foro participaron ponentes de la UTPL y expertos de la Universidad Andina de Quito.

La actividad fue organizada y ejecutada por los representantes estudiantiles de la carrera de Derecho en Modalidad Presencial. Alexis Ortega, estudiante del noveno ciclo y presidente de la carrera en esta modalidad de estudios, señaló que hace un año se realizó la primera edición con una gran acogida por parte de los estudiantes, quienes asistieron a conferencias dictadas por jueces y fiscales de la provincia de Loja, así como por parte de docentes de la UTPL.

Temas

En esta ocasión se propició un encuentro que contó con la participación de más de 250 estudiantes de primero a décimo ciclo, quienes actualizaron sus conocimientos en distintos temas.

Entre los ponentes estuvo Javier Manzanillas, abogado y docente de la UTPL, quien habló sobre la prisión preventiva en materia penal, citando el caso de las protestas sociales suscitadas en Ecuador en octubre de 2019.

Por su parte, Juan José Puertas, juez de la Sala Laboral de Loja y docente invitado de la UTPL, habló sobre el Derecho Laboral en la actualidad; mientras Andrea Aguirre, coordinadora de la carrera de Derecho de la UTPL, se refirió a prisión preventiva; y Gabriela Valdivieso, abogada especialista en tributación y docente de la UTPL, explicó sobre los tributos a los servicios digitales que se implementarán en Ecuador este año.

El experto invitado fue Álvaro Mejía Salazar, abogado experto en Derecho Procesal, Administrativo y Tributario, quien enseñó a los estudiantes sobre las normas del Derecho Civil que se han aprobado en el marco legal ecuatoriano.

Participación

Una vez finalizadas las ponencias se dio paso a una ronda de preguntas que contó con una gran participación de los estudiantes, quienes expusieron sus aportes y resolvieron sus dudas.

Alexis Ortega considera que estos espacios aportan a formar un sentido crítico en los futuros profesionales del Derecho, al tiempo que les otorga un mayor conocimiento para abordar estas temáticas en su vida profesional. Al finalizar la jornada los asistentes recibieron un certificado avalado por la UTPL y la Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz, alojada en la UTPL.

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
El reto del periodista es adaptarse a lo digital
Siguiente
Docentes universitarios se forman en temas de liderazgo social