Estudiantes de Derecho promueven uso de la ‘silla vacía’

Estudiantes de Derecho UTPL presenta propuesta de Ordenanza en Loja

Estudiantes de Derecho promueven uso de la ‘silla vacía’

En la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Loja realizada el martes 11 de febrero, Jorge Bailón Abad, Alcalde del cantón, junto a los once concejales, conoció una propuesta para regular el mecanismo de participación ciudadana denominado “silla vacía”. La iniciativa parte de una propuesta de seis estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), la cual fue expuesta por Christian Ochoa Jaramillo, alumno y coordinador de este proyecto.

La “silla vacía” está reglamentada en la Constitución de Ecuador y en otras leyes del país como un mecanismo de participación ciudadana para que los ciudadanos, representados por un vocero, puedan formar parte de la toma de decisiones -con voz, no con voto- dentro de las sesiones que se efectúan en organismos como los concejos municipales y, así, proponer la modificación o aprobación de las regulaciones.

Dichos estudiantes presentaron al Cabildo dos propuestas. La primera, la expedición de una Ordenanza de reglamentación de la “silla vacía” con cuatro ejes: informar a la ciudadanía con 72 horas de anticipación los temas a tratar en la sesión de Cabildo; educar a través de la página web del Municipio de Loja y otros medios de comunicación acerca del uso de la “silla vacía”; crear un formulario para que la ciudadanía acceda a esta iniciativa de forma inmediata; y fijar una disposición para que la persona que ocupe la “silla vacía” tenga un vínculo o afinidad profesional con el tema que se va a tratar.

La segunda propuesta busca que se respete lo establecido en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), que en su artículo 29 establece que los Gobiernos Autónomos Descentralizados tienen como función, entre otras, impulsar la participación ciudadana y el control social, aspecto que los estudiantes evidenciaron que no se cumple y por eso plantean la creación de una Ordenanza que modifique la estructura orgánica del Municipio de Loja para que cuente con  un departamento de Participación Ciudadana.

En caso de ser aceptada y aprobada esta propuesta, tendría como responsables de su ejecución a los seis estudiantes de Derecho de la UTPL, quienes colaborarían en la elaboración del reglamento para uso dentro del Municipio de Loja.

Trabajo

Christian Ochoa Jaramillo explica que, para llegar a estas conclusiones, trabajó junto a sus compañeros entre mayo y noviembre de 2018, con el apoyo del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) -extensión Loja-, recolectando información en los 16 cantones de la provincia de Loja para determinar cuáles mecanismos de participación ciudadana están implementados en sus municipios.

La investigación determinó que en los municipios de estos 16 cantones hay mecanismos de participación ciudadana que, por desconocimiento, que no se han activado. Por esto, al finalizar su estudio propusieron como recomendación el uso de la “silla vacía”. Y, en vista de que todos los cantones estuvieron involucrados en el diagnóstico, sus resultados fueron expuestos el 14 de febrero a los 16 alcaldes de la provincia, como una iniciativa del Cpccs para que estos repliquen en sus municipios el mecanismo de participación social.