Estudiantes de Economía de la UTPL debaten implicaciones de la Carta de Intención con el FMI

fmi-ecuador-carta-intencion

En un conversatorio, dos expertos expusieron el tema tanto desde la perspectiva tradicional como moderna. El tema de los impuestos fue el punto focal.

En marzo pasado, Ecuador suscribió una Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a una línea de crédito. El documento contiene los compromisos que el Gobierno debe cumplir hasta 2021 para que se entreguen los recursos. Esta temática fue abordada en un conversatorio realizado el 4 de julio por la carrera de Economía de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en el que participaron cerca de 100 estudiantes. Al foro se invitó como ponentes a Jaime Gallegos, integrante del Foro de Economía Alternativa y Heterodoxa, y a Andrés Albuja, delegado del Foro de Economía y Finanzas Públicas. Ellos compartieron, desde su visión, las implicaciones que tendría para el país la reducción del tamaño del Estado, las posibles reformas tributarias y laborales, que son algunos de los pilares que contiene esta Carta de Intención.

Al inicio del conversatorio, David Pineda, presidente estudiantil de la carrera de Economía de la UTPL, contextualizó la temática, explicando que el acuerdo entre el Gobierno Ecuatoriano y el FMI tiene tres años plazo (2019-2021), con un monto de $ 10 200 millones, de los cuales $ 4200 millones provienen directamente del FMI por concepto de libre disponibilidad de fondos para programas de asistencia social.

Este monto se otorga a 30 años plazo, con cuatro meses de gracia y una tasa de interés del 5%, pero compromete al Gobierno a tomar medidas económicas, entre estas, las citadas reformas legales.

Situación

Jaime Gallegos inició su intervención rememorando las 19 cartas de intención que Ecuador ha suscrito con el FMI y que han marcado la historia. Gallegos destacó que se busca no repetir la historia y ser conscientes de que algunos países de Europa y África han sido destrozados por estos convenios para, con base en eso

Según su criterio, el acuerdo apunta a provocar el fin de la dolarización en el Ecuador. En cuanto a las reformas tributarias, mencionó que el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se ejecutará sin importar el rechazo de la ciudadanía, sin embargo, señaló que el país ya no necesita más impuestos.

Por su parte, Andrés Albuja resaltó que el rol de la Economía es buscar un equilibrio. Se refirió a la época de crecimiento en cadena que vivió el país durante diez años (2007-2017) y que pasa factura en la actualidad. Dijo que lo que se está haciendo es “patear el balón para sacar adelante la deuda poderosa que tenemos y los grandes valores que se han perdido por la corrupción”.

En su experiencia subir los impuestos tampoco constituye una salida viable para resolver los problemas económicos que aquejan actualmente al país, sino que considera que se debería establecer convenios internacionales que fortalezcan el comercio.