Estudiantes de Enfermería de la UTPL se incorporan a vida profesional

Estudiantes de Enfermería de la UTPL se incorporan a vida profesional

Estudiantes de Enfermería de la UTPL se incorporan a vida profesional

1457 Lecturas

Compartir

El inicio de una nueva etapa, marcada por el desarrollo de la vida profesional, se transmitió en una ceremonia a 11 estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). El pasado miércoles 25 de agosto de 2021, recibieron cofias e insignias, en un acto simbólico de transmisión de cualidades profesionales y humanas, para iniciar el año de internado rotativo en el Hospital General Isidro Ayora de Loja. 

Esta ceremonia se desarrolla para estudiantes del octavo ciclo de la carrera de Enfermería, donde reciben una cofia – gorro pequeño- en la cabeza que significa la transmisión de conocimiento científico; además el traje blanco con el que asisten al evento representa la pureza y entrega en el cuidado de las personas a su cargo, desarrollado con mística y humanismo. 

Cada estudiante participó del pase de la luz, donde reciben una señal de sabiduría, que asemeja a lo brindado durante la formación académica. Mery Ordoñez, directora de la carrera de Enfermería de la UTPL, explicó que en esta ocasión incorporaron la colocación una capa como un legado histórico, puesto que los profesionales en enfermería laboran durante 24 horas y representa el cuidado a los enfermos sin importar las condiciones.  

Emotividad

En el evento desarrollado en el Campus UTPL, con todas las medidas de bioseguridad, cada estudiante participó junto a un familiar, lo que creó un ambiente de emotividad ya que este acto simboliza el cumplimiento de una meta profesional y de servicio humano. También acompañaron autoridades de la carrera y Betty Palacios, primera enfermera profesional de la ciudad de Loja formada en la Universidad Central del Ecuador. 

Stephanie Aguiar, estudiante de la carrera de Enfermería de la UTPL, mencionó que para cada uno de sus compañeros fue motivo de orgullo participar de la ceremonia donde se los reconoció como profesionales para iniciar una nueva etapa, donde deberán responder y actuar de forma adecuada ante los pacientes aplicando los conocimientos adquiridos durante un año, para luego graduarse como profesionales. 

“El proceso de formación durante este tiempo ha sido fructífero, en la UTPL hemos aprendido de la mano de excelentes profesionales y humanos, que han transmitido sus saberes para conocer cómo actuar ante los pacientes. En el último año de pandemia, hemos adquirido la práctica con simuladores virtuales y con espacios en el Hospital UTPL que han fortalecido nuestro profesionalismo”, expresó Stephanie Aguiar. 

Formación 

La carrera de Enfermería de la UTPL se imparte durante cuatro años y medio, empleando la comunicación y las relaciones humanas, como aporte a la solución de la problemática actual de salud. Ante las condiciones actuales, la carrera se desarrolla en entornos virtuales con escenarios reales para el fortalecimiento de prácticas, como el Hospital UTPL y alianzas con casas de salud del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Revisa la aquí la galería de fotografías sobre la ceremonia.

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
utpl-rueda-de-prensa
Siguiente
UTPL firma convenio con SOLCA para apoyar la investigación del cáncer