Estudiantes de la modalidad a distancia y en línea se graduaron en Nueva York, Roma y Madrid

Uno de los principales atributos de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) es su presencia en las principales ciudades del mundo. Gracias a sus centros universitarios ubicados en Nueva York, Roma y Madrid, la universidad facilita el acceso a la educación superior a migrantes y otras comunidades que quieren profesionalizarse a través de su modalidad a distancia y en línea.

Para la UTPL, estas ceremonias reconocen los logros individuales de los estudiantes y representan un hito en la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa.  El arduo trabajo y la dedicación de los graduados resaltan el valor de la diversidad cultural y la contribución que los migrantes hacen a sus comunidades de origen y destino.

Estudiantes del Centro Madrid durante su ceremonia de graduación

En total, se graduaron 22 estudiantes de grado, de diferentes carreras, entre ellas: Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, Derecho, Psicología, Educación Inicial, Contabilidad y Auditoría y Turismo, y 2 de posgrados en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, mención Enseñanza de Inglés y maestría en Gerencia de Instituciones de Salud. En este evento, se entregó, además, el título de Arquitecto a un estudiante, que culminó su formación profesional en la ciudad de Loja, pero que, debido a su cambio de residencia a Estados Unidos, recibió su título en el centro UTPL en Nueva York.

Dolores Sánchez Castiller, directora del centro UTPL en Nueva York, resalta el sentimiento de satisfacción al ver a nuevos graduados en un país extranjero y cómo cada acto de incorporación supera al anterior.

La coordinadora del Centro Nueva York entrega el título de bachiller a uno de los graduados

“Es la primera incorporación de los estudiantes de la universidad que residen en Nueva York en este año. Un caso destacado es el de Jaime Cabrera, estudiante de la carrera de Derecho, quien tuvo un accidente en Nueva York, poco después de haberse matriculado en la universidad y a pesar de la dificultad, hoy es abogado”, destacó Sánchez.

Por su parte, Jaime Cabrera Vásquez, recientemente graduado de Abogado en la UTPL, expresa su satisfacción al haber conseguido el título a pesar de las dificultades y agradece a la universidad por las oportunidades y el apoyo.

La UTPL abraza a cada estudiante como a un hijo y le brinda buenas oportunidades. En mi caso, estuve becado con un 70% por mi discapacidad y por ser buen estudiante. Tuve una caída que afectó mi espalda y mi rodilla y pensé que no volvería a caminar; sin embargo, gracias al apoyo de mi esposa y mis compañeros, pude salir adelante”, comenta Cabrera.

Gracias a la educación a distancia, las barreras educativas se rompen y se abre la posibilidad de que los migrantes ecuatorianos cursen sus estudios de manera confiable. Por tal motivo, la UTPL, además de su presencia en Nueva York, cuenta con instalaciones en Roma y Madrid. Allí, también forman a nuevos profesionales, tal es el caso de Paola Báez Landázuri, graduada de la carrera de Derecho, quien afirma que la idea de siempre ser más ayuda a lograr lo que uno se propone.

Graduada del Centro Roma junto a la coordinadora y su familia durante la ceremonia

“La migración no es fácil, pero, gracias a la UTPL, hoy estoy cumpliendo un sueño; asimismo, estudiar en línea facilita nuestra preparación y reafirma la convicción de que cuando se quiere, se puede”, comenta Báez.

El éxito de los centros de apoyo internacionales son un ejemplo del compromiso de la UTPL con la educación de calidad y su misión de democratizar el acceso a la formación superior. La modalidad a distancia y en línea cuenta en la actualidad con la mayor comunidad universitaria del país y una cobertura a nivel nacional e internacional que convierte a la UTPL en líder en educación a distancia en Latinoamérica desde hace 47 años.

UTPL, la universidad más innovadora del Ecuador. Sumérgete en nuestro entorno de aprendizaje sostenible, dinámico e innovador.