Estudiantes de la UTPL impulsan club de risoterapia y ‘clown’ hospitalario

Con el objetivo de brindar apoyo a los pacientes hospitalarios, más allá de las necesidades de atención física, un grupo de estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) impulsan el club de risoterapia y ‘clown hospitalario’ denominado ‘Nursing UP’ que ya trabaja en la preparación de sus integrantes previo al desarrollo de actividades en diferentes casas de salud de Loja.

Estudiantes y docentes de Enfermería UTPL se preparan mendiante un sentido humanista de servicio a la comunidad.

Stephanie Aguiar Hidalgo, Interna Rotativa de Enfermería UTPL y mentalizadora de esta iniciativa, comenta que el club nació en noviembre de 2021 y a lo largo de estos tres meses han trabajado en identificar estudiantes interesados en formar parte de este grupo de voluntarios, cuya meta es “hacer felices a otras personas y mejorar su calidad de vida”.

“Los pacientes hospitalarios requieren de un cuidado integral. En muchos casos, las casas de salud solo se enfocan en atender las dolencias físicas. Con la pandemia, pudimos observar las dificultades emocionales que atravesaron las personas internadas en hospitales, debido al aislamiento y las medidas de bioseguridad. Por esta razón, es vital contar con iniciativas que apoyen también la recuperación emocional de las personas”, explica Aguiar.

Al momento, el club cuenta con diez miembros. Este grupo de estudiantes se prepara, para desarrollar destrezas de interacción con pacientes hospitalarios y técnicas para animar su estado emocional, a través de juegos, performances y rutinas con jocosidad, similar a lo que realizaba Patch Adams, un médico estadounidense reconocido por ser el fundador de la risoterapia y el ‘clown’ hospitalario.

Forma parte del club de risoterapia

Las personas interesadas en formar parte del club pueden escribir a las redes sociales de la Federación de Estudiantes de Enfermería de la UTPL (EnfermeríaUTPL), para obtener más información sobre las reuniones y cómo participar. El club prevé retomar los encuentros presenciales en las próximas semanas, para lo cual la universidad les ha brindado el espacio del Hall de Bienestar Estudiantil y el Aula Fernando Rielo, donde se prevé la formación de los próximos voluntarios de ‘clown’ hospitalario.

El club ha tenido acercamientos con varias casas de salud de Loja. El grupo de voluntarios tiene contemplado iniciar sus actividades en mayo de este año. La primera institución en ser visitada por el club de risoterapia será el Hospital de la UTPL. A futuro, este club proyecta desarrollar actividades en la mayoría de hospitales en Loja y también explorar la posibilidad de visitar centros de salud en otras provincias, para llevar alegría y risas a los pacientes.