Estudiantes de la UTPL protagonizan encuentro de ciencia y tecnología

El emprendimiento, la ciencia y la tecnología son parte del ADN de los estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL); como parte de su formación universitaria, resuelven desafíos del sector empresarial con ideas innovadoras. El 31 de julio, más de 100 estudiantes de carreras como Administración de Empresas, Arquitectura, Computación, Bioquímica y Farmacia, Derecho, Agropecuaria, Ingeniería Ambiental, Fisioterapia, Medicina y Psicología Clínica, expondrán en la II edición del Innova Fest en el Centro de Convenciones UTPL, a partir de las 9:00, proyectos, ideas y prototipos innovadores que generarán un impacto positivo en el sector productivo del país.

Juan Pablo Suárez, director del Parque Científico y Tecnológico UTPL, menciona que los proyectos que se exponen en el Innova Fest UTPL son el resultado del arduo trabajo realizado por estudiantes y docentes durante el ciclo académico abril–agosto 2024, donde partiendo de la identificación de necesidades del sector empresarial se plantearon soluciones innovadoras con impacto y que aporten al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. "Los proyectos que nacen en las aulas universitarias están enfocados principalmente en los sectores de innovación alimentaria, tecnologías de la información y comunicación, biotecnología y farmacéutica, industria cultural y creativa, y tecnologías innovadoras para el aprendizaje".

En esta edición, las propuestas más innovadoras en las categorías retos: Ascendere, Empresariales e Idea de Emprendimiento accederán a un descuento del 40% en su matrícula, una beca de preincubación en el Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho, y la oportunidad de participar en el Babson Global Challenge 2025, una prestigiosa plataforma internacional que ofrece a los participantes la posibilidad de exponer sus ideas innovadoras a una audiencia global.

Innova Fest UTPL “Disfruta tu camino, practica tu futuro”

María Isabel Loaiza Aguirre, directora de Innovación, Formación y Evaluación Docente, menciona que el Innova Fest UTPL es una iniciativa liderada  por diferentes actores de la universidad que tiene por objetivo crear un espacio de diálogo entre estudiantes y empresarios donde se visibilicen las propuestas, los resultados, prototipos, modelos o productos que fueron diseñados para resolver los retos propuestos a través de la integración de ciertas asignaturas durante el ciclo académico abril-agosto 2024.

Emprender desde las aulas

María José Cabrera, UTPL Alumni de Ingeniería Civil, participó en la I edición del Innova Fest UTPL y ganó en la categoría construcción con el proyecto “Nova Land”, ladrillos ecológicos. Posteriormente, fue seleccionada para participar en el Babson Global Challenge, una competencia que reunió a estudiantes universitarios de 20 países. Entre 800 proyectos, el proyecto impulsado por la UTPL con el apoyo de la cátedra de Innovación y Emprendimiento y Prendho, obtuvo el tercer lugar.

En la UTPL, potenciamos la creatividad y el desarrollo de emprendimientos innovadores