Estudiantes de la UTPL reciben ganancias de la Bolsa de Valores

Tres estudiantes de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la UTPL realizaron una inversión en la Bolsa de Valores Quito y ya han recibido sus primeras ganancias

Estudiantes de la UTPL reciben ganancias de la Bolsa de Valores

“El Contador inversionista en la Bolsa de Valores” se denominó la práctica, desarrollada en febrero de este año, por parte de un grupo de estudiantes de tercer ciclo de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la modalidad presencial de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Como parte de esta visita, tres jóvenes realizaron una inversión en la bolsa y en el último trimestre de 2020, recibieron sus primeras ganancias, lo que fortalece sus finanzas personales, como su formación académica.

Para realizar la práctica, las estudiantes viajaron a Quito en el mes de enero, donde visitaron la Bolsa de Valores de Quito y conocieron el proceso para comprar acciones. Aquí, Karla Morales, Daniela Quezada y Fanny Ochoa, estudiantes de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la UTPL, reunieron recursos económicos para comprar acciones de la corporación La Favorita, empresa que está en el Mercado de Valores del país.

Elvia Inga, docente de la materia de contabilidad financiera, lideró esta visita y explicó que a través de esta actividad se ha sembrado en las estudiantes aspectos positivos para generar prácticas de innovación financieras. Por ejemplo, conocieron que no solo los bancos y cooperativas ofrecen financiamiento, si no que hay otras opciones como la bolsa de valores, para obtener ingresos y liquidez.

Destacó que por medio de este acercamiento, desde la parte académica la experiencia perdurará en las estudiantes para que puedan aplicar normas contables en base a negociaciones de la bolsa de valores, así como la aplicación de los conceptos del sistema tributario que brinda competencias para aplicar conocimientos con conocimiento de causa.

Experiencia

Karla Morales, estudiante de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la UTPL, mencionó que en la práctica de innovación visitaron la Bolsa de Valores de Quito para conocer como invertir en diversos títulos de valor, siendo los más representativos las acciones. Al adquirirlas, el accionista adquiere una parte del patrimonio de la empresa y tienen el derecho de recibir dividendos.

En su caso, ya recibieron sus primeras ganancias, además tienen la opción de vender sus acciones, con lo que obtienen una ganancia mayor. Destacó que esta experiencia permitió poner en práctica lo aprendido en el aula e involucrarse en procesos reales de acción, lo que afirmó beneficia a su formación profesional.