Estudiantes de la UTPL trabajan en la gestión y conservación del manglar

Buscan conservar el manglar con proyecto de vinculación

Estudiantes de la UTPL trabajan en la gestión y conservación del manglar

Por cuarta ocasión, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) desarrolla el proyecto de vinculación denominado en esta edición “Fortalecimiento en la gestión del manglar: encaminando acciones a su adaptación, uso y custodia”. Esta iniciativa se gestiona en la zona del archipiélago de Jambelí, en el cantón Santa Rosa, provincia de El Oro, en conjunto con la población local y con apoyo de estudiantes de la carrera de Gestión Ambiental.

Pablo Ochoa Cueva, docente investigador de la UTPL y director del proyecto, comenta que esta iniciativa busca brindar soporte a las Asociaciones Custodiarias del Manglar en diferentes ámbitos como gestión de residuos sólidos, calidad de agua, uso sustentable de los recursos bioacuáticos y manejo participativo, a través de capacitaciones teóricas-prácticas.

“Los manglares son un ecosistema que enfrenta diversas amenazas, debido a factores como la erosión por el oleaje y la producción piscícola. Este tipo de proyectos permite que los estudiantes se vinculen con problemáticas reales, que les permitirán poner sus conocimientos a prueba y trazar estrategias de manejo y conservación de estos recursos”, explica Ochoa.

Alrededor de 60 estudiantes de la carrera de Gestión Ambiental de la UTPL han formado parte de esta iniciativa de conservación del manglar. El pasado 22 y 23 de julio, los universitarios realizaron una visita al territorio, para continuar con las jornadas de capacitación a habitantes de la localidad, que tienen a su cargo el cuidado de este ecosistema. El proyecto de vinculación incluye por lo menos una visita semestral de los universitarios al territorio.

Como parte de sus acuerdos con el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), las Asociaciones Custodias del Manglar mantienen un Acuerdo de Uso Sustentable y Custodia del Manglar (AUSCM), siendo uno de los requisitos para la entrega del área es contar con un convenio de asistencia técnica, a través del cual una universidad, ONG u empresa se compromete a brindar soporte en la implementación del plan de manejo del área de custodia.

La UTPL mantiene más de 14 convenios de asistencia técnica, para la custodia del manglar. Además, cuenta con acuerdos con el MAATE, Cooperación Técnica Alemana-GIZ y Fundación Heifer con el objetivo de fomentar la buena gestión de los manglares.

El manglar es un ecosistema vital para la región costera, ya que desempeña varias funciones, como la provisión de recursos, la protección de las costas, la captura de carbono, entre otras. Además, es el hábitat de varias especies de aves propias de este entorno.

Los resultados muestran que durante los últimos años se han desarrollado 11 proyectos exitosos que incluyen investigaciones, consultorías, capacitación y vinculación, en apoyo a las 21 organizaciones con AUSCM de la provincia de El Oro y que contaron con la participación de varios docentes investigadores y más de 200 de estudiantes de la UTPL.