Estudiantes de Medicina de la UTPL destacaron en concurso en Bolivia

Estudiantes de Medicina ganan concurso en Bolivia

Estudiantes de Medicina de la UTPL destacaron en concurso en Bolivia

2367 Lecturas

Compartir

Dos estudiantes del sexto ciclo de la carrera de Medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) destacaron en el II Concurso Nacional de Casos Clínicos en Ciencias de la Salud, organizado por la Dirección Nacional de Investigación de la Universidad Univalle de Bolivia. Este concurso tuvo como objetivo promover el reporte de casos clínicos de interés para la comunidad científica.

Lucía Arias Paladines y Vanessa Balbuca Rojas obtuvieron el segundo lugar en el II Concurso de Casos Clínicos en Ciencias de la Salud.

Paúl Castillo Córdova, docente investigador de la UTPL, relata que la convocatoria al concurso se lanzó el pasado 21 de marzo y se cerró el 10 de abril de 2023. Además, menciona que el certamen estuvo dirigido a estudiantes del área de la salud. En este caso, Castillo figuró como tutor de las estudiantes, Lucía Arias Paladines y Vanessa Balbuca Rojas, quienes participaron en representación de la universidad y del país.

El caso que presentaron se denominó: “Manejo directo de maxofibrosarcoma de alto grado en muslo derecho”. Este padecimiento se define como un tipo poco frecuente de cáncer que se forma en el tejido fibroso (conjuntivo), habitualmente en la piel o justo debajo de la piel de los brazos y las piernas. El trabajo se pudo desarrollar gracias a la colaboración de instituciones como la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA) y de los familiares de pacientes que viven con esta condición.

Las estudiantes del sexto ciclo de la carrera de Medicina de la UTPL se destacaron con su proyecto"Manejo directo de maxofibrosarcoma de alto grado en muslo derecho".

La UTPL fue invitada a participar, y las profesionales de la salud remitieron una carta al Comité Científico de la Dirección Nacional de Investigación de Univalle con la postulación al concurso. Posteriormente, presentaron el aval del especialista que guió el caso clínico. Como último paso, se solicitó el envío del reporte del caso, debidamente documentado.

Tras este proceso, las participantes realizaron la exposición de los casos clínicos frente a un comité de expertos. Este grupo de profesionales evaluó cada una de las propuestas, tomando en cuenta aspectos como la rareza de la enfermedad, el tipo de respuesta al tratamiento que recibió el paciente, el uso de material bibliográfico, los análisis de histopatología (estudio de células y tejidos), y la documentación y veracidad del caso.

Con este proyecto las estudiantes buscan contribuir significativamente a la investigación y tratamiento de esta enfermedad poco común.

De esta forma, las estudiantes del sexto ciclo de la carrera de Medicina de la UTPL obtuvieron el segundo lugar en el curso. Además, se destacaron por ser las únicas concursantes de Ecuador en llegar hasta la ronda final, junto a otros cuatro equipos de Bolivia. Como parte del reconocimiento, las estudiantes Arias y Balbuca se hicieron acreedoras a un certificado de reconocimiento al estudio y desempeño de su profesión.

Con la participación de los estudiantes en este tipo de concursos, la UTPL busca promover el interés, entre su comunidad académica, por obtener experiencia en torno a la formulación, seguimiento y exposición de casos clínicos que contribuyen al tratamiento de enfermedades y dolencias de diversa índole.

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
Siguiente