Estudiantes de Medicina realizan Feria de Salud

La atención que brindaron a sus primeros pacientes durante el proyecto de vinculación con la comunidad fue lo que mostraron los estudiantes del tercer ciclo de la carrera de Medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) durante la Feria de Salud. La jornada se realizó el 19 de julio en las instalaciones de la institución y, allí, brindaron además valoraciones de salud: toma de presión arterial, peso y consultas médicas a la comunidad universitaria.

Como parte del componente académico Familia y Vida de la carrera de Medicina de la UTPL, los estudiantes de tercer ciclo tienen contacto con niños menores de cinco años de centros infantiles de la ciudad. Ellos constituyen sus primeros pacientes con los cuales fortalecen los aprendizajes.

Gloria Carrión, docente de la carrera de Medicina, menciona que en esta Feria de Salud los estudiantes exponen el resultado de lo aprendido a través del proyecto de vinculación denominado “Fortalecimiento de la atención primaria en la salud con énfasis en la promoción de salud y prevención de las enfermedades”, es decir, aprenden a trabajar con niños en el cálculo de peso y talla, valoración oftalmológica, dental, desarrollo psicomotriz , prevención de enfermedades y primeros auxilios.

En la primera fase los estudiantes asisten durante cuatro meses a los centros infantiles para cumplir con las actividades planificadas y, una vez finalizado el proceso, exponen a la comunidad universitaria el resultado de su trabajo, en la Feria de Salud.

Experiencia

Johanna Jaramillo, estudiante de tercer ciclo de la carrera de Medicina en la UTPL, fue parte de esta vinculación. Ella señala que fue una grata vivencia compartir con los menores, acudir a las aulas y disfrutar de su compañía. Destaca que esta relación con sus primeros pacientes le ha enseñado cómo actuar, el trato que debe dar y la forma de realizar valoraciones de salud.

La finalidad de este proyecto de vinculación es que los estudiantes de Medicina de los primeros ciclos aprendan a desarrollar habilidades profesionales directamente con la comunidad y, a su vez, brinden un aporte médico en los espacios en que se desenvuelven.