Estudiantes elaboran propuestas a proyectos de Ley

Asamblea UTPL

Estudiantes elaboran propuestas a proyectos de Ley

La segunda fase del primer Modelo Interuniversitario del Sur denominado “La Asamblea en mi Universidad” se efectuó, del 1 al 3 de agosto, con la presencia de aproximadamente 100 estudiantes, quienes simularon el funcionamiento de cinco comisiones de la Asamblea Nacional para debatir proyectos de ley. La actividad, que fue liderada por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), contó además con la participación de jóvenes de la Universidad Nacional de Loja (UNL) y de la Universidad Internacional del Ecuador sede Loja (UIDE).

En este modelo, los participantes simularon las funciones reales de los asambleístas, designando para ello el rol principal de presidente de la Asamblea, así como cargos adicionales para presidentes e integrantes de cinco comisiones legislativas. De esta forma, se recrearon los debates del Parlamento y, fruto de ello, se generaron conclusiones y aportes a diversos proyectos de ley que se encuentran en discusión actualmente en el Ecuador.

Edison Proaño, Coordinador General de la Escuela Legislativa, explicó que en esta sexta edición nacional de la “La Asamblea en mi Universidad”, se reunió por primera vez a estudiantes de tres universidades. Este proyecto inició con una prefase el 19 y 20 de julio en la que los alumnos recibieron capacitación sobre historia legislativa, procedimiento parlamentario e integraron las comisiones.

En la simulación que se cumplió durante tres días, se recreó espacios de debate para que los estudiantes conozcan el proceso para crear una ley hasta su publicación final. El compromiso es presentar las propuestas en la Asamblea Nacional, para ello los representantes de la Asamblea en mi Universidad viajarán a Quito, la primera semana de septiembre para difundir sus aportes ante los asambleístas.

Propuestas

Cristian Ochoa, coordinador de “La Asamblea en mi Universidad” edición Loja, explicó que se seleccionaron dos proyectos de ley para presentarlos al Parlamento. El primero es la Ley de Recuperación de Capitales en donde proponen reformar los artículos 277 y 422 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), para que no únicamente se denuncie a servidores públicos en casos de corrupción, sino también a servidores de empresas privadas.

El segundo es la reforma a la Ley Orgánica para Erradicar el Abuso Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes, donde proponen aclaraciones dialécticas y semánticas desde el punto de vista legal; la eliminación de los numerales ‘d’ y ‘e’ del artículo 48 de esta ley y, el aumento del tiempo de aplicación de la pena cuando existan agravantes en delitos en contra de la integridad sexual en menores de edad.

Comisiones

Para llegar a este consenso, los participantes debatieron en las comisiones legislativas conformadas, los siguientes proyectos de ley:

• En la Comisión de Desarrollo Económico, el proyecto de Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación.
  • En la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, el proyecto de Ley Orgánica para Erradicar el Abuso Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes.
  • En la Comisión Ocasional, el proyecto de Ley Orgánica de Actuación Integral en Casos de Personas Desaparecidas.
  • En la Comisión de Educación, el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Superior en cuanto al costo de maestrías.
  • En la Comisión de Participación Ciudadana, el proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Capitales.

Con este tipo de iniciativas, la Universidad Técnica Particular de Loja ratifica su compromiso con la sociedad, fomentando la formación integral de jóvenes a través de espacios académicos que propician un sano debate, haciéndolos partícipes de la realidad nacional. El objetivo es que, a partir de ahora, este modelo se realice de forma anual en Loja.

El desarrollo del I Modelo Interuniversitario del Sur “La Asamblea en mi universidad” obtuvo comentarios positivos por parte de los asambleístas asistentes al evento de clausura: Rubén Bustamante y Jeannine Cruz. Las autoridades del Pleno recalcaron la importancia de que los jóvenes y la ciudadanía en general conozca los proyectos que se debaten en la Asamblea y que así exista una mayor participación e interés por la política nacional.

Revive con fotografías esta simulación