Estudiantes se capacitan para la primera simulación de la Asamblea Nacional en Loja

“La Asamblea en mi universidad” es una simulación teórico- práctica sobre el funcionamiento de la Asamblea Nacional, cuya finalidad es acercar y dar a conocer a la comunidad educativa el quehacer político y legislativo de la Asamblea. Con la participación de 88 estudiantes universitarios, el 19 y 20 de julio se desarrolló la prefase del primer modelo interuniversitario del sur. Durante los dos días, los alumnos se capacitaron sobre procedimientos legislativos para ser parte de la simulación que se realizará en el Centro de Convenciones del 1 al 3 de agosto.

La iniciativa, liderada por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), es organizada por la Asamblea Nacional - Casa Legislativa de Loja. En el evento previsto para agosto,  paticiparán estudiantes de la Universidad Nacional de Loja (UNL), la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) y la UTPL. Ellos simularán ser asambleístas de las distintas comisiones de la Función Legislativa y debatirán proyectos de ley desde la plataforma académica.

Capacitación

Cristian Ochoa, estudiante de Derecho y organizador del evento, señala que la UTPL tomó la iniciativa de realizar esta actividad, en la que participan estudiantes de carreras como Derecho, Comunicación y Economía, para conocer cómo se conforma la Asamblea, cómo elaborar un proyecto de ley y las actividades que cumplen los asambleístas.

Ochoa destaca que para ello invitaron a Edison Proaño y Orly Reyes Pozo, capacitadores de la Escuela Legislativa de la Asamblea, quienes compartieron con los participantes temas en torno a la historia legislativa y normas básicas de procedimiento parlamentario, simulación paso a paso y código de conducta.

Con estos conocimientos, los 88 estudiantes fueron distribuidos en siete comisiones legislativas para entender el trabajo que se desarrollará en la simulación, en la que iniciarán el trabajo de debate de proyectos de ley, los mismos que serán presentados oficialmente a la Asamblea Nacional. Para ello se cuenta con el respaldo de Rubén Bustamante y Verónica Arias, asambleístas por la provincia de Loja.

Aportes

Esta actividad refuerza conocimientos en los estudiantes sobre procedimiento parlamentario, coyuntura nacional, logro de consensos y solución pacífica de conflictos, además de reforzar el valor del respeto, tomándolos como herramientas que son de utilidad en la vida personal y profesional de los estudiantes.

Los 88 participantes de “La Asamblea en mi universidad” realizaron un proceso de inscripción y admisión dentro de cada universidad para ser parte del evento en el que se apropian de los problemas nacionales y dan una solución mediante el debate de los proyectos de ley.

Revisa cómo vivieron los jóvenes esta jornada de capacitación y aprendizaje