Estudiantes universitarios presentan obras de teatro gratuitas

muestra de teatro universitario

Estudiantes universitarios presentan obras de teatro gratuitas

Con una gran acogida del público se presentaron las seis obras teatrales que la Compañía de Teatro de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) presentó del 24 al 26 de julio en la primera Muestra Universitaria de Teatro que se desarrolló como parte de la séptima edición del festival “Loja Sobre Tablas” que se realizará en agosto. Público infantil y adulto disfrutó de las obras teatrales.

La actividad fue organizada por la Unidad de Gestión Cultural de la UTPL en coproducción con la Escuela de arte escénica OZ Educación, Arte e Investigación, la cual brindó su apoyo en la producción de las obras. Además, la compañía TELIA (Teatro Estudio Laboratorio e Investigación Actoral), dirigida por Alain Chaviano, también fue parte de la muestra.

Los títulos de las obras que se presentaron fueron: Cara de fuego, La muñeca cicuta, La ópera de los tres centavos, Petición de mano y Las voces dentro de mí. En cada una se contó con la presencia de cerca de 100 espectadores en el Auditorio Marcelino Champagnat de la UTPL.

Acogida

Franz Ramón, integrante de la Compañía de Teatro de la UTPL, indica que la preparación de las obras se hizo desde hace dos meses, primero con la organización de los 12 actores que participaron en la actividad , y luego con la construcción de las obras con base en los textos que recopilaron de otros autores.

“Este fue un gran reto ya que teníamos que producir la obra sin el apoyo de un director. Cada uno tuvo que dirigir la obra y los guiones técnicos y literarios. Estamos muy satisfechos con el trabajo ya que la acogida de la gente ha sido excelente, los aplausos nos motivan como artistas. Conseguimos que los espectadores sientan la emoción de las obras”, resaltó.

Audiovisual

Por otra parte, la obra audiovisual Caravanas mil y una noches de baile se presentó el 29 y 30 de julio en las canchas cubiertas de la UTPL. En esta también participó la Compañía de Teatro UTPL, además del grupo de Danza Folclórica Jahua Ñan y el grupo de Baile Moderno, con una escenografía virtual. En esta obra se cuenta la historia de personajes que viajan desde Oriente próximo (África, India y Los Balcanes) hasta América Latina, con una riqueza de color y paisaje.

Esta obra será presentada para la programación de la cuarta edición del Festival Internacional de Artes Vivas Loja (FIAVL), que se llevará a cabo en noviembre. Además, la Compañía de Teatro de la UTPL prepara La Huella, un musical que también será presentado en el FIAVL.