ayudante y becarios de proyectos UTPL

Estudiantes universitarios se involucran en actividades de investigación

En la actualidad, la investigación ha cobrado un rol protagónico debido a las oportunidades que brinda para desarrollar soluciones a diferentes interrogantes de carácter científico social que son vitales para el avance de las sociedades modernas.

En este sentido, la investigación en los procesos de enseñanza, también conocida como ‘investigación educativa’, se ha vuelto esencial como una herramienta didáctica que impulsa el desarrollo de habilidades para el trabajo intelectual y generación de conocimiento.

De acuerdo con la UNESCO, en América Latina existen varios desafíos en torno a la implementación de la investigación educativa, debido a factores políticos, paradigmas teóricos y procesos de desarrollo económico, entre otros. Por este motivo, según el organismo, no existe un consenso que permita definir los temas que son prioritarios en materia de investigación o hacia dónde debe dirigirse la labor de los investigadores.

En este contexto, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) desarrolla varios esfuerzos para fortalecer la investigación e innovación a nivel local, a través de la inclusión y participación de estudiantes en proyectos científicos que buscan atender problemáticas reales y tienen un alto impacto en diferentes comunidades.

Para el ciclo académico abril-agosto 2023, 48 estudiantes de diferentes carreras se involucraron como ayudantes de investigación y becarios de proyectos.

Convocatorias

Con la finalidad de involucrar a los estudiantes de modalidad presencial en iniciativas de investigación, innovación y vinculación, la UTPL desarrolla dos convocatorias anuales lideradas por el Vicerrectorado de Investigación y la Coordinación de Bienestar Universitario de la UTPL.

• Ayudante de investigación: para postular a esta categoría, los estudiantes requieren aprobar el 60% de avance de su carrera. Durante el ciclo académico, los participantes deben dedicar un total de 200 horas a colaborar con proyectos, grupos de investigación u observatorios. Los ayudantes pueden acceder a una beca de hasta el 80%.
  • Becarios de proyectos: para participar como becario, dependiendo el nivel de involucramiento, los estudiantes deben haber aprobado entre el 20% y el 80% de avance de su carrera. Los postulantes dedicarán 160 horas durante el ciclo académico en que hayan aplicado. Dependiendo del grado de participación, pueden acceder a una beca, desde el 30% hasta el 60%.

Experiencia de estudiantes

Adrián Montoya Montoya, estudiante del octavo ciclo de la carrera de Biología de la UTPL, participa de un proyecto de medición del cambio climático, a través de la observación del desarrollo de plantas que están sometidas a diversas condiciones ambientales. Esto, con el propósito de analizar la capacidad de resiliencia de las plantas.

Por el momento, el proyecto se encuentra en fase inicial y se ha estudiado a cinco especies de plantas. No obstante, se espera ampliar el rango de estudio hasta 18 especies. Durante la realización de este proyecto, ha tenido oportunidad de trabajar con destacados docentes investigadores, tanto locales como internacionales.

“Para nosotros, como estudiantes, esta es una oportunidad valiosa. Poder vincularme a este proyecto  me permite adquirir una amplia experiencia y fortalecer mi perfil con miras al campo laboral”, explica Montoya.

Samanta Granda Coronel, estudiante del séptimo ciclo de Psicología Clínica de la UTPL, participó como becaria del proyecto “Transferencia de resultados de investigación de indicadores de salud mental y consumo de alcohol de la población durante la pandemia de covid-19 entre 2021 y 2022”.

“Ha sido una experiencia enriquecedora, debido a que me ha permitido reforzar mis conocimientos de metodología de la investigación, además de poner en práctica el manejo de infografías y vídeos, para así poder divulgar los resultados obtenidos a la ciudadanía. Esta experiencia contribuyó a fortalecer mi proactividad, es decir, que me permitió actuar de manera rápida y estratégica, así como practicar habilidades de comunicación, trabajo en equipo y liderazgo”, explicó Granda.

Decide ser más

La UTPL te brinda la oportunidad de convertirte en un investigador desde que eres estudiante para que, al culminar tu carrera universitaria, poseas las habilidades de indagación y continúes avanzando en el camino de la ciencia. Conoce más en: investigacion.utpl.edu.ec/es/convocatoriaayudanteybecariodeinvestigacion.