Potencial de empresas de tecnología de la provincia de Loja 2022

Potencial de empresas de tecnología de la provincia de Loja 2022

615 Lecturas

Compartir

En el año 2022, el Observatorio de Sociedad de la Información y Telecomunicaciones (OBSIYT) de la Dirección General de Vinculación con la Sociedad de la UTPL, llevó a cabo un estudio sobre el potencial de las empresas tecnológicas en la provincia de Loja. Este proceso se realizó en colaboración con las empresas, lo que permitió obtener una visión completa y precisa del sector productivo tecnológico en la provincia.

Juan Carlos Torres Díaz, docente de la carrera de Computación, resaltó que uno de los primeros hallazgos significativos fue la composición del tejido empresarial en la provincia. Así, se determinó que un 47,06% de las empresas son pequeñas y el 52,94% son microempresas. Las medianas y grandes empresas no forman parte del panorama empresarial de Loja. Esta realidad plantea desafíos y oportunidades únicas para el desarrollo económico de la región.

 

El estudio también reveló datos sobre el tiempo que han operado las empresas en Loja. Un 11,76% de las empresas tienen menos de 5 años de existencia, mientras que un 35,29% tienen entre 5 y 11 años de antigüedad, el porcentaje restante de 11 años a más. Esto indica que, a pesar de la falta de empresas de mayor tamaño, existe una cierta estabilidad y experiencia en el sector empresarial local.

En cuanto a la internacionalización, el 23,53% de las empresas de Loja ofrecen productos y servicios fuera del país, mientras que el 76,47% no lo hacen. Esto plantea la oportunidad de explorar la expansión internacional como una estrategia para el crecimiento de las empresas locales.

La innovación se ha convertido en un pilar fundamental para establecerse y crecer empresarialmente en Loja. El 82,35% de las empresas encuestadas ha lanzado nuevas líneas de productos en los últimos dos años y el 58,82% ha establecido alianzas estratégicas para fortalecer su posición en el mercado. Estos indicadores demuestran un compromiso significativo con la mejora continua y la adaptación a las demandas cambiantes del mercado.

A pesar de estos avances, el estudio también identificó desafíos importantes. Solo el 29,41% de las empresas tiene registro de propiedad intelectual en el país, lo que sugiere la necesidad de fomentar la protección de la propiedad intelectual como un activo valioso. Además, el 64,71% de las empresas ha invertido en tecnología en los últimos dos años, lo que indica un interés creciente en mejorar la eficiencia y la productividad.

“En todas las empresas evaluadas se encontraron necesidades de formación para su personal en tecnología, ingeniería, certificaciones técnicas, maestrías y cursos de formación específica. Esto subraya la importancia de invertir en el desarrollo de habilidades y conocimientos para mantenerse competitivo en un entorno tecnológicamente avanzado”, señaló Torres.

Teniendo en cuenta los desafíos, las empresas con mayores niveles de facturación y una larga trayectoria consideran que la innovación, la atención al cliente y la mejora continua son los pilares que sustentan su permanencia en el mercado.

El innegable potencial de las empresas tecnológicas en Loja, respaldado por el apoyo técnico adecuado y la colaboración público-privada, augura un futuro prometedor en el que esta región se consolide como un motor de innovación y crecimiento económico en Ecuador.

 

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
UTPL_TEC_desarrolló_bootcamp_en_Cuenca
Siguiente