Estudiantes UTPL destacaron en concurso de divulgación científica de la Senescyt

Una delegación de la UTPL participó en el concurso “Divulga RAM” evento organizado por la Senescyt, con el objetivo de concienciar a los niños y jóvenes

Una delegación de estudiantes y docentes de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), participó en el concurso “Divulga RAM” evento organizado por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), con el objetivo de concienciar a los niños y jóvenes sobre las consecuencias del uso indebido de los antimicrobianos para la salud humana.

La premiación se llevó a cabo en el Centro de Información Integral de la Universidad Central del Ecuador (UCE), en el marco de la semana mundial contra la Resistencia Antimicrobiana (RAM), actividad desarrollada por la Facultad de Medicina Veterinaria de la UCE, en conjunto con Agrocalidad.

La subsecretaria general de la Senescyt, Andrea Ibáñez Zapata, participó del acto y entregó diplomas de reconocimiento y cursos de especialización a los estudiantes y docentes:

1er lugar:

Medicina: Juan Diego Muñoz, Miguel Alejandro Oviedo, María Alicia Robles, Génesis Cabrera, bajo la coordinación de la Mgtr. Janneth Simaluiza.

Tercer lugar:

Bioquímica y Farmacia: Andrés Herrera, Nicole Vásquez, Anderson Herrera y Gina Quitama, bajo la coordinación de la Mgtr. Zorayda Toledo Barrigas.

Representantes de Bioquímica y Farmacia durante la premiación

Los participantes debían elaborar un instrumento audiovisual (fotorreportaje, comic, historieta, publicidad u otro) de máximo dos minutos, cuyo contenido permita acercar a niños y jóvenes con temas relacionados a: inocuidad, prevención, concientización, educación, riesgos y buenas prácticas en torno a la temática de RAM. Este material se utilizará promocionalmente para concientizar en todas las instituciones de educación básica y bachillerato.

Estos logros demuestran que la UTPL, al contar con modernos laboratorios, metodologías de vanguardia y una planta docente altamente capacitada, forma profesionales íntegros que día a día se preparan para servir a la sociedad.

Sobre el concurso

Divulga RAM forma parte de las acciones contempladas dentro del "Plan Nacional para la Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana 2019-2023" del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, cuya meta es contrarrestar la farmacorresistencia en el país.

De acuerdo con la cartera de Estado, la resistencia antimicrobiana surge cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos cambian a lo largo del tiempo y dejan de responder a los medicamentos, lo que hace más difícil el tratamiento de las infecciones e incrementa el riesgo de propagación de enfermedades, de aparición de formas graves de infecciones y de muerte.

Es así que, entre los criterios evaluados para la premiación, la Senescyt destacó aspectos como la originalidad e impacto de la iniciativa, el lenguaje y las técnicas de divulgación científica aplicadas, la calidad del contenido, la relevancia de la pieza visual o audiovisual presentada y su alineación con temáticas como inocuidad, prevención, educación sobre riesgos y buenas prácticas en torno al abordaje de la resistencia antimicrobiana.

Dato

El concurso estuvo dirigido a estudiantes de educación superior e institutos superiores técnicos y tecnológicos nacionales.