Estudiantes UTPL presentan resultados de proyecto de vinculación a institución educativa

Docentes UTPL entregan a institución educativa resultados de proyecto de vinculación, ejecutado por estudiantes de la carrera de Contabilidad y Auditoría.

Estudiantes UTPL presentan resultados de proyecto de vinculación a institución educativa

319 Lecturas

Compartir

Durante cinco meses, 10 estudiantes del séptimo semestre y dos docentes de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la UTPL tuvieron el reto de desarrollar mediante un proyecto de vinculación una evaluación a la gestión económica-financiera a la Unidad Educativa “Santiago Fernández García” de Cariamanga, mediante la aplicación de una auditoría externa de los periodos 2018, 2019 y primer semestre del 2020.

Los estudiantes de la UTPL, a través de los aprendizajes adquiridos durante su formación desarrollaron una auditoría externa real. Asimismo, obtuvieron nuevas técnicas, procesos y herramientas brindadas por sus docentes que les permitieron realizar pruebas de campo, examinar la información financiera de la entidad.

Por otro lado, la Unidad Educativa ahora cuenta con los resultados del análisis de los estados financieros y la verificación del cumplimiento de leyes, normas, reglamentos, estatutos, procesos y controles. Esto brinda a las autoridades un punto de vista financiero con la finalidad de que puedan tomar decisiones a corto y largo plazo enfocadas en el crecimiento de la entidad.

Kleber Tenesaca, docente de la carrera de Contabilidad y Auditoría, y director del proyecto de vinculación, comentó que junto con sus estudiantes, acudieron a la Unidad Educativa para conocer la estructura organizacional de la entidad. Lo que permitió saber cuáles eran las principales necesidades financieras y así aplicar la mejor metodología de trabajo.

“Esta experiencia fue muy satisfactoria, pues los estudiantes se sintieron muy motivados al analizar y trabajar sobre un caso de la vida real, buscando soluciones que aporten al desarrollo de la comunidad, pero también experiencias a su perfil profesional" afirmó.

Por último, el docente enfatizó que dentro del informe de resultados se encuentra un apartado de recomendaciones, en el que se detalla las estrategias que pueden aplicar las autoridades para que la gestión financiera esté bajo estándares de calidad.

Aporte a los objetivos de desarrollo sostenible

La auditoría financiera de la Unidad Educativa Fiscomisional “Santiago Fernandez García” es una contribución sumamente importante al ODS número 8, pues con este análisis financiero se incrementarán los índices de productividad al implementar un sistema de control interno adecuado.

Si te interesa aportar a las empresas e instituciones públicas o privadas en la gestión contable, esta es tu oportunidad de seguir la carrera de Contabilidad y Auditoría en la UTPL que se oferta en sus dos modalidades: presencial y abierta y a distancia. Conoce más en: utpl.edu.ec/carreras/contabilidad

 

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
Siguiente
Ser maestros en tiempos de pandemia