Estudiantes UTPL realizarán pasantías en el Hospital del IESS Loja

Pasantías UTPL

Estudiantes UTPL realizarán pasantías en el Hospital del IESS Loja

Existen 50 cupos para que alumnos de las carreras de las áreas Administrativa y Técnica realicen pasantías remuneradas en el hospital.

Gracias a un convenio suscrito entre la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y el Hospital Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Loja, alrededor de 50 estudiantes realizarán pasantías remuneradas. El acuerdo está vigente desde el 2018, y para la segunda convocatoria de este año hay 50 vacantes para alumnos de las carreras de las áreas Administrativa y Técnica. Las postulaciones se receptarán hasta el 8 de septiembre.

Katty Celi, responsable de pasantías del Área Administrativa de la UTPL, señala que el convenio tiene una duración de cinco años y su finalidad es vincular a los estudiantes a una experiencia profesional que fortalezca sus aprendizajes. Ellos laboran de cuatro a seis horas diarias durante seis meses y perciben una remuneración de un tercio del Salario Básico Unificado.

Esta convocatoria es exclusiva para estudiantes que cursen el último ciclo de su carrera. Así, en el período académico febrero – agosto 2019, 20 jóvenes se beneficiaron con el convenio. Ellos pertenecen a las carreras de Administración de Empresas, Economía, Contabilidad y Auditoría, Psicología y Relaciones Públicas. La primera cohorte finalizó su pasantía el 3 de septiembre: cada estudiante recibió un certificado y una rúbrica de calificación de su desempeño por parte del personal del Hospital del IESS.

Nueva postulación

Mireya Landacay, responsable de la Unidad de Graduados de la UTPL, explica que la diferencia entre estas pasantías y una práctica preprofesional es que estas últimas son obligatorias en una universidad, mientras que las primeras son remuneradas y hay un contrato de dependencia laboral entre el estudiante y la empresa.

La información sobre las vacantes y las postulaciones se realizan en la página web de la UTPL para egresados y graduados: alumni.utpl.edu.ec. La Bolsa de Empleo de la UTPL colabora en el proceso de selección de estudiantes, de acuerdo a los siguientes criterios:

Estar matriculados en la UTPL.

Cursar el último ciclo de carrera profesional.

Pertenecer a las carreras de Electrónica, Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría, Economía, Turismo, Comunicación, Relaciones Públicas, y Psicología.

Cumplir el perfil que requiere cada empresa.

Tener activo el correo institucional de la UTPL.

Contar con disponibilidad de cuatro a seis horas diarias de lunes a viernes.

Tener un expediente académico sobresaliente (buen puntaje en notas académicas y prácticas preprofesionales).

Con base en estos parámetros, un comité de selección, conformado por integrantes de la Bolsa de Empleo UTPL y los responsables de pasantías de las dos áreas de formación; técnica y administrativa, elaborarán un listado tentativo que será enviado al IESS para que allí se tome la decisión final de los estudiantes que se vincularán.

Landacay destaca que la UTPL mantiene activos 37 convenios con empresas e instituciones para pasantías y empleo formal, y resalta que en los últimos años se ha mostrado interés por parte de las mismas por incluir en su nómina a estudiantes para que realicen sus pasantías y así potencien sus habilidades profesionales.