Estudio determina que 4 de cada 10 docentes universitarios padece estrés

resultados investigaciones obastal utpl

Estudio determina que 4 de cada 10 docentes universitarios padece estrés

En una muestra de 368 docentes y 298 colaboradores administrativos de dos universidades privadas del sur del país se aplicó una investigación realizada por el Observatorio de Drogas y Salud Mental (OBASTAL) de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) para evaluar los indicadores de consumo de drogas y salud mental. En esta se determinó que por cada diez docentes, cuatro de ellos padecen de estrés.

La información se receptó de septiembre a octubre de 2019 mediante una encuesta digital y anónima que fue enviada a los docentes y administrativos para que sea respondida a través de cualquier dispositivo digital. La finalidad de esta investigación es mejorar la salud mental y prevenir el consumo de alcohol y otras sustancias dentro de ambientes laborales en la comunidad universitaria.

Belén Paladines Costa, coordinadora del OBASTAL en la UTPL, explica que esta investigación midió indicadores de consumo de alcohol, drogas, sustancias ilegales e indicadores del estado de salud mental como estrés, inflexibilidad psicológica, ansiedad, depresión, ya que señala que, a menor grado de satisfacción con la vida o estrés la persona es más proclive de caer en consumo de sustancias.

Resultados

La investigación determinó que el estrés está presente en cuatro de cada diez docentes y tres de cada diez administrativos, así mismo que en el 44% de docentes y 36% de administrativos persiste el temor a perder el trabajo. También que el 26,6% de docentes y 29,9% de administrativos presenta cuadros de ansiedad o depresión.

En cuanto al consumo, el estudio determinó que el 93% de docentes y 96% de administrativos no consume drogas ilegales. Mientras que en el consumo de tabaco hay dependencia baja a esta sustancia, de igual forma en alcohol hay un porcentaje de 7% en docentes y 10% en administrativos que presenta un consumo de riesgo.

Belén Paladines explica que esta información se ha resumido en una infografía que sirve para que los tomadores de decisiones de universidades ejecuten planes de prevención primaria para informar a la comunidad universitaria los riesgos del consumo de tabaco y alcohol, para de esta forma disminuir su uso en quienes presentan la problemática.

Para el 2020 este observatorio continuará con la investigación en drogas y salud mental, esta vez en estudiantes universitarios para ello aplicarán una encuesta en distintos centros universitarios a fin de determinar el nivel de consumo en este grupo social. Otro de los proyectos es contar con una página web en la que exista un compendio de información acerca de los profesionales en psicología y clínicas de la ciudad que pueden atender a personas que presentan problemas con el consumo de alcohol y drogas.