Expertos se reunirán en Loja para dialogar sobre el desarrollo de ciudades inteligentes en Ecuador

Encuentro para la gestión inteligente del territorio

El viernes, 26 de noviembre, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), el GAD Municipal de Loja y el Centro de Negocios QuoHUB, organizan el “Encuentro para la gestión inteligente del territorio. Loja SmartCity2021”, el cual reunirá a representantes del sector público, académicos, organismos de cooperación y desarrollo y empresas del ámbito de la tecnología y la innovación. El encuentro tiene como objetivo articular actores con objetivos afines, detectar brechas y oportunidades en el desarrollo de las ciudades y ejecutar acciones que promuevan el progreso rural y urbano sostenible.

El evento iniciará a las 8:30 con la ponencia magistral de Verónica Gutiérrez Polidura, responsable del proyecto SmartCity en Santander -España- y miembro de la Unidad de smart cities de Telefónica. Posteriormente se desarrollarán tres mesas temáticas sobre:

• Movilidad inteligente: donde se analizarán las perspectivas de la movilidad urbana, soluciones digitales inteligentes, normativa y se compartirán experiencias de gestión de organismos municipales y nacionales.
  • Educación inteligente: para dialogar sobre la transferencia de conocimientos, la democratización del acceso a los recursos educativos y las perspectivas del sector rural y urbano.
  • Gestión inteligente del territorio:  expertos debatirán sobre cómo crear y acceder a la información, procesarla y compartirla para la correcta toma de decisiones en el ámbito de la gestión del territorio.

Concluidos los paneles de discusión, se llevará a cabo una exposición de proyectos innovadores de alto impacto socioeconómico y medioambiental, que son un referente a nivel local, nacional e internacional en el área de las smart cities y que han sido desarrollados por empresas locales con el apoyo de la academia. Algunos de los proyectos y empresas seleccionados son SmartLand de UTPL, Clipp y sistemas inteligentes de gestión de flotas de la empresa Kradac, Educación sin Barreras NodoLab de NODO o el proyecto ciudadano TuData, los cuales han recibido prestigiosos reconocimientos internacionales y de la ciudadanía.

“La gestión del territorio necesita contar con decisiones consensuadas entre los tomadores de decisión, la academia y el sector privado; las smart cities no solo se tratan de la transversalización de la tecnología sino también de los diálogos comunes y de la toma de decisiones en conjunto. Desde el accionar de vinculación de la UTPL y SmartLand estamos prestos a aportar al territorio desde esa dimensión”, comenta Baltazar Calvas, coordinador de la Red de Observatorios - SmartLand UTPL.

El encuentro se desarrollará de forma presencial, con aforo limitado y estrictos protocolos de bioseguridad, en el centro de convenciones de la UTPL, y será retransmitido por Facebook a través de las páginas de UTPL y QuoHUB.

Este foro se enmarca dentro de las actividades de promoción y constitución de la Red Loja Smart, que tiene como misión promover y contribuir al desarrollo sostenible e inteligente de las ciudades del Ecuador, con especial atención a Loja y sus áreas de influencia. La red surge por iniciativa de empresas locales en alianza con la UTPL, y fomenta activamente entre sus miembros el trabajo conjunto, coordinado y eficiente en pro de construir ciudades más inteligentes y habitables.

“Solo si trabajamos todos juntos en la misma dirección, podremos ser competitivos para desarrollar los productos y servicios que nuestros ciudadanos se merecen”, apunta Bruno Valarezo, Director Ejecutivo de Kradac - Clipp

Dato

En abril del 2022 se tiene desarrollará un congreso internacional sobre la gestión inteligente del territorio.

Revisa la agenda del Encuentro para la gestión inteligente del territorio ingresando en: eventos.utpl.edu.ec/loja-smartcity