Federación de Estudiantes UTPL organiza Debate Elecciones seccionales – Loja 2023

cabecera noticias debate

Federación de Estudiantes UTPL organiza Debate Elecciones seccionales – Loja 2023

420 Lecturas

Compartir

En el marco de las elecciones seccionales 2023 que se realizarán el próximo 5 de febrero, la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja (FEUTPL), como parte de sus actividades de vinculación social y comprometida con la generación del pensamiento crítico, organiza el Debate elecciones seccionales – Loja 2023, con el objetivo de crear espacios que permitan compartir ideas e incentivar el voto consciente en la población lojana con miras al proceso electoral venidero, en el que se elegirán alcaldes, prefectos y miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), además de la consulta popular. 

 Como antecedente, el artículo 202.2 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, señala: “(…) El sector privado, la academia y las organizaciones de la sociedad civil podrán organizar debates de manera complementaria para los diferentes procesos electorales”. Acogiéndose al parámetro en mención, la Federación llevará a cabo esta iniciativa el próximo lunes 16 de enero con la intervención voluntaria de candidatos a la Alcaldía de Loja, y el martes 17 con la presencia de igual manera voluntaria de aspirantes a la Prefectura. Ambos eventos fueron puestos a conocimiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) y se desarrollarán en el Centro de Convenciones de la UTPL, a partir de las 10:00. 


Gustavo Tapia, presidente FEUTPL, y Boris Ochoa, docente UTPL 

Gustavo Tapia Salcedo, presidente de la FEUTPL, manifiesta que tanto estudiantes como ciudadanía lojana están invitados a participar de este espacio que pretende exponer las propuestas de trabajo de los candidatos, para posteriormente ejercer un voto responsable. 

Explica que la estructura del debate se contempla en tres momentos clave. Saludo y presentación de los candidatos: cada aspirante tendrá 1 minuto en el orden previamente establecido en sorteo para dar un mensaje introductorio o presentar su candidatura. Ronda de preguntas: cada uno tendrá máximo 2 minutos para responder la pregunta que de manera aleatoria tome del ánfora. Mensaje final: los candidatos tendrán 1 minuto para hacer una réplica a algún otro candidato en caso de ser necesaria, para dar un mensaje de cierre o complementar alguna idea que haya quedado inconclusa. 

Cabe destacar que las preguntas a plantearse fueron previamente recolectadas a través de las redes sociales de FEUTPL y mediante los representantes de cada una de las carreras de la universidad. Es así que, tras un proceso de evaluación, se logró clasificar las preguntas en cuatro ejes: para Alcaldía (Ordenamiento territorial, Servicios públicos, Preservación de patrimonio, y Tránsito y vialidad); mientras que para Prefectura (Vialidad provincial, Partidas presupuestarias, Seguridad, y Plan provincial de desarrollo). 

El Debate Elecciones Seccionales – Loja 2023 será moderado por Boris Ochoa Ordóñez, docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UTPL, y director de la maestría en Ciencias Políticas con mención en Políticas Públicas. 

De esta manera, la Federación de Estudiantes promueve espacios de diálogo y permite que la juventud y ciudadanía en general adquiera nociones políticas para una participación más eficiente, íntegra y con criterio en las próximas contiendas electorales.

 

Dato

El debate también será transmitido por Facebook Live de la universidad @utpleventos 

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
Siguiente
UTPL conmemora el Día del Periodista Ecuatoriano