FEDES muestra su accionar en la Memoria de Sostenibilidad 2018

En 2013, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) creó la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social (FEDES) como una institución para aportar al desarrollo empresarial y social. El 11 de julio la fundación cumplió su sexto aniversario y para conmemorarlo presentó la “Memoria de Sostenibilidad 2018”, la cual resume las actividades que ejecutó dentro de los proyectos que la conforman.

Algunos proyectos son: el Centro de Innovación y Desarrollo para la Industria y Minería (CIMA), la Escuela de Operadores Profesionales (Escop), la Escuela de Música SINFÍN, el Centro de Innovación Prendho, la Escuela de Negocios de Desarrollo Empresarial y Social (EDES), además de la tienda de souvenirs Cerart y Coffee Shop.

Roberto Beltrán Zambrano, Director Ejecutivo de FEDES, señaló que el objetivo de la fundación es ser una herramienta de vinculación para trabajar en proyectos que beneficien a la sociedad. El esfuerzo que realizan está encaminado a mejorar la productividad laboral y de emprendimientos. Además, destacó que FEDES es parte de la RedEAmérica, conformada por 80 organizaciones de origen empresarial en 14 países en América Latina y El Caribe, cuyo fin es crear alianzas y fortalecer capacidades que promuevan comunidades sostenibles.

Resultados

En la Memoria de Sostenibilidad 2018 se puntualiza el trabajo que realizó cada proyecto que es parte de FEDES. En el caso de CIMA, el año anterior dictó 111 cursos en el sector minero-industrial y firmó alianzas con Lundin Gold y Ecuacorriente. Mientras que la Escuela de Música SINFÍN brindó dos cursos, logrando tener 181 personas capacitadas, en las que se incluye a niños con capacidades especiales.

En el caso de Prendho se detalla los siete emprendimientos que ingresaron al mercado y la convocatoria que se lanzó el año anterior para iniciar un nuevo proceso de incubación con más de 70 emprendimientos en su primera fase. Un logro nacional es lo que ha conseguido la Escuela de Negocios (EDES) que, junto a Adelca, capacitó a propietarios de negocios de todo el país.

El nuevo reto para EDES es la Maestría en Administración de Empresas que junto a la UTPL iniciará en octubre de 2019, constituyendo un hito en el accionar de esta entidad.

Santiago Acosta, Rector subrogante de la UTPL, felicitó el accionar de FEDES durante estos seis años por “su aporte a la institución ya que cumple un papel decisivo en la formación de emprendimientos, el relacionamiento empresarial para la UTPL y la formación en ámbitos productivos”. Además destacó el equipo humano de calidad con el que cuenta FEDES, el cual “se dedica con seriedad y profesionalismo al desarrollo que le compete como fundación”.

Alianzas

FEDES trabaja en alianza con importantes organizaciones de la sociedad civil y del sector empresarial privado, con las que desarrolla proyectos e iniciativas conjuntas. A escala nacional sus aliados son Ecuacorriente S.A., Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Holcim, Indura, Ecolac, Ministerio de Cultura, Mavesa, Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom). A nivel internacional mantiene alianzas con: Fundación Crisfe, Lundin Foundation, Lundin Gold, Edumine, Thoroughtec Simulation y Famesa Explosivos Chile.